El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo este viernes que teme que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez, lo que explicaría que el flujo de personas que cruzan la frontera haya caído de entre 10.000 y 15.000 por día hasta menos de 2.000 ayer.
«El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas pro-gubernamentales con hombres fuertemente armados», reveló la portavoz del organismo, Melissa Fleming.
«Nos preguntamos por qué el número de personas que cruzan ha caído tan rápido», comentó, al tiempo que señaló que muchos de los que han logrado cruzar a Túnez recientemente «parecen estar aterrorizados y no quieren hablar».
Confirmando los temores del ACNUR, la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, indicó que su entidad ha recibido imágenes de satélite que muestran una concentración de «varios miles de personas» del lado libio del puesto migratorio de Ras El Jedir.
Esas imágenes, explicó, provienen del Programa de Aplicaciones Satelitales de la ONU y muestran «múltiples concentraciones de personas» en distintos emplazamientos alrededor de la frontera, así como largas colas de personas y vehículos esperando cruzar a Túnez.
En tanto, la portavoz del ACNUR mencionó relatos que indican que toda la ruta desde Trípoli hacia la frontera está copada por militares partidarios de Gadafi, lo que indicaría que se está obstaculizando el tránsito de civiles que intentan huir del conflicto originado por la feroz represión de la rebelión contra el actual régimen.
Fleming sostuvo que su organismo cree que «si se redujera el control militar en la frontera y en las carreteras podría reanudarse un enorme éxodo».
La evacuación de civiles desde la frontera se ha acelerado en los últimos días con la colaboración de varios países occidentales, pero se calcula que unas 12.500 personas todavía necesitan ser evacuadas.
La portavoz agradeció a varios gobiernos, entre ellos el español, por los fondos que han proporcionado al ACNUR para responder a la crisis libia.
Se prevé que este viernes partirán 35 vuelos con diferentes destinos con personas huidas de Libia.
Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que hay poca presencia de mujeres y niños entre quienes han logrado abandonar ese país.
Redacción