martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Uno de los líderes de la mafia rusa en España, extraditado por Moscú

No te pierdas...

La Justicia rusa decidió hoy extraditar a España al empresario Leonid Kaplan, también conocido como Leon Lann, presunto integrante de la mafia ruso-georgiana que opera en territorio español.

El Tribunal Urbano de Moscú rechazó este jueves el recurso interpuesto por los abogados del empresario contra la decisión del fiscal adjunto de Rusia, Victor Griñ, sobre la entrega de Kaplan a las autoridades españolas, según informa la agencia Interfax.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que viajó el pasado año a Rusia en el marco de una investigación sobre una presunta trama internacional de blanqueo de dinero, pidió la extradición de Kaplan.

La abogada del empresario, Marina Yarosh, aseguró que la sesión de «no había sido una vista judicial, sino una operación especial en la que tomó parte el juez». Según Yarosh, su cliente fue trasladado por la fuerza a la sede del tribunal desde el hospital oncológico donde estaba recibiendo tratamiento médico.

«Para empezar, pese al diagnóstico oncológico y las protestas de los médicos, lo raptaron del hospital y después celebraron la sesión sin la presencia de abogados, a los cuales ni siquiera informaron sobre la celebración de dicha vista», dijo la letrada. Yarosh adelantó que recurrirá el fallo de la corte moscovita ante el Tribunal Supremo de Rusia.

Kaplan, contra quien la Fiscalía Anticorrupción había emitido una orden internacional de busca y captura a través de la Interpol, fue detenido en la capital rusa en marzo de 2010.

Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), «Leonid Kaplan está acusado de pertenencia a grupo criminal y de blanqueo de dinero, y la parte española lo considera como una de las figuras más odiosas en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado internacional».

Las autoridades españolas acusan a Kaplan de pertenecer al grupo criminal liderado por Zajar Kalashov, presunto máximo responsable de la mafia de origen ruso y georgiano, quien fue detenido en Dubai en 2006.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Kalashov y a otras personas -entre ellas Lann (Kaplan)- detenidas en su mayoría en 2005 durante la ‘operación Avispa’ del blanqueo de millones de euros procedentes en parte del juego ilegal de casinos en Rusia a través de la adquisición de bienes inmuebles en España.

Según el FSB ruso, Kaplan, nacido en la ciudad siberiana de Novosibirsk, en 1976 emigró de la URSS a Israel y más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense bajo el nombre de Leon Lann. Además, en 2003 obtuvo de forma ilegal el pasaporte ruso, que el Servicio Federal de Migración de Rusia reconoció como expedido ilegalmente y dispuso anular.

Desde mediados de 2009, Kaplan se encontraba en Rusia, donde se escondía de las fuerzas del orden rusas, españolas y estadounidenses, que ya le juzgaron en ausencia por estafa de varios millones de dólares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -