La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reúne este lunes en El Cairo con el jefe de la junta militar egipcia y ministro de Defensa, general Husein Tantaui, encargado de tutelar el proceso de transición en Egipto tras el triunfo de las revueltas. Jiménez le trasladará el apoyo de España para que Egipto pueda convertirse en una verdadera democracia y en referencia para otros países árabes en los que la población se viene manifestando en demanda de reformas políticas.
El mismo mensaje trasladará horas antes al primer ministro, Esam Sharaf, a quien la junta militar nombró para el cargo el pasado día 3. Ambos encuentros tendrán lugar antes de que la ministra emprenda viaje a Siria, siguiente escala de su gira por Oriente Próximo.
La ministra de Exteriores llegó este domingo a El Cairo y se entrevistó con dos de los aspirantes a presidir el país, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, además de con representantes de los colectivos de jóvenes que protagonizaron la revolución.
En la agenda inicial de este lunes, no estaba prevista la reunión con Tantaui, quien asumió provisionalmente la dirección del país tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero. Tantaui está al frente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y conserva la cartera de Defensa que ocupó en los últimos gobiernos de Mubarak.
El papel del Ejército
El Ejército egipcio tuvo un papel protagonista en las revueltas de la plaza Tahrir al tolerar las manifestaciones que reclamaban reformas y más libertad. La junta militar se ha comprometido a convocar elecciones legislativas y presidenciales en el plazo de seis meses, aunque la cita aún no tiene fecha.
Jiménez analizará también la situación interna del país con Sharaf, a quien, como ya hizo en Túnez el pasado día 2, ofrecerá la colaboración y la experiencia de España para que la transición egipcia llegue a buen puerto. La ministra es la primera representante de un país europeo que se reúne con el nuevo primer ministro egipcio, que pocas horas después se entrevistará con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también de visita hoy en El Cairo.
La agenda de Jiménez comenzará con un encuentro con su homólogo egipcio, Nabil el Arabi, quien lleva una semana en el cargo y con quien hablará de la situación en Libia, de la estancada Unión por el Mediterráneo y de las relaciones bilaterales.
Redacción