lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Japón insiste en que no hay peligro de radiación fuera de la zona evacuada

No te pierdas...

La alerta nuclear no cesa en Japón y la situación en la central nuclear de Fukushima cambia minuto a minuto mientras continúa creciendo el temor a que las explosiones e incendios que han sufrido todos los reactores de la planta desencadenen una fuga radiactiva mayor.

La subida en los niveles de radiactividad en el recinto de la central obligó durante unas horas a evacuar a los últimos 50 trabajadores que permanecían en el recinto al registrarse un importante aumento en los niveles de radiación, según ha confirmado la agencia nuclear japonesa. Las operaciones para enfriar los reactores se paralizaron temporalmente, aunque los que ya se conocen como los 50 ‘liquidadores’ regresaron a sus puestos poco después.      

El Gobierno de Japón aseguró este miércoles que el nivel actual de radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de la central nuclear de Fukushima no supone «un riesgo inmediato para la salud». El ministro portavoz, Yukio Edano, aseguró en rueda de prensa que el nivel de radiactividad entre los 20 y 30 kilómetros de la central, donde se ha pedido a los residentes que permanezcan en casa con las ventanas cerradas, no conlleva efectos perjudiciales directos.
      
También dijo que los responsables continúan trabajando «con todo el apoyo de los sectores relevantes» para intentar bajar la temperatura de los reactores de la planta, donde hoy se produjo un nuevo incendio en el edificio del reactor 4 y se vieron grandes columnas de humo procedentes del 3. Antes las dificultades para inyectar agua marina en el reactor 3 desde la propia central por el alto nivel de radiación, un helicóptero de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) partió esta tarde desde la vecina ciudad de Sendai para arrojarla desde el aire.

Evacuación

El nivel de ionización llegó a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora el miércoles por la mañana, y, debido al alto nivel de radiación, los trabajadores han tenido que detener las labores de refrigeración. Parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haber quedado dañada y estar emitiendo un alto nivel de radiación, anunció hoy el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano.
      
De este reactor salieron columnas de humo blanco, que, según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenan barras de combustible atómico ya utilizadas. La empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), publicó este miércoles una fotografía del edificio del reactor número 4, y en la imagen se ve que una gran porción que de la pared exterior se ha caído.
     
En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y se puede ver el interior a través del boquete, causado este martes por otro fuego. Este miércoles también se informó de que han quedado total o parcialmente dañadas las barras de combustible atómico de los reactores 1 y 2 por la situación creada en la planta tras el terremoto del día 11.
      
Además, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas. Por otra parte, Edano anunció que el Gobierno ha autorizado elevar a 250 milisievert el límite para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia nuclear por la crisis nuclear.
      
La medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permitirá a los operarios volver a las labores como la refrigeración de los reactores averiados, aunque no se sabe si habrá un impacto sobre la salud.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -