Los países de la OTAN siguen este sábado trabajando en la planificación de una posible intervención militar en Libia, aunque todavía no han decidido si se usará el marco de la organización para combatir al régimen de Muamar al Gadafi.
Los militares y embajadores de la organización estarán reunidos a lo largo de todo el día para ultimar los planes militares que implicaría esa operación, sobre la que no se espera que se adopte ninguna decisión en las próximas horas ya que «son procesos lentos», según fuentes de la OTAN.
Los países aliados estarán además pendientes de lo que se acuerde en la Cumbre de París, donde se debate hoy sobre la forma de aplicar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que abre la vía a la intervención militar sobre Libia.
La OTAN considera que la resolución deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo, tanto por organizaciones como la propia Alianza y por varios estados de forma individual.
Así, no descartan que una coalición de países pueda adelantarse e imponer por su cuenta la zona de exclusión para impedir los bombardeos de Gadafi sobre los rebeldes y que luego la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se sume y apoye esa operación.
Por el momento, Francia y el Reino Unido ya han anunciado el envío de aviones de guerra al Mediterráneo para comenzar a corto plazo los ataques aéreos que se consideran necesarios para establecer la zona de prohibición de vuelos.
Junto a ellos, varios países de la Alianza, como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Canadá, y algunos estados árabes estarían dispuestos a intervenir sin la OTAN.
Las mismas fuentes explicaron que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, está en contacto con «otros actores del contexto internacional» para intercambiar información sobre los planes de la Alianza y los últimos acontecimientos en Libia.
Todos los estados miembros de la Alianza apoyaron este viernes que se completen los planes militares «lo antes posible», a pesar de que dos socios -Alemania y Turquía- rechazan una intervención extranjera en Libia y han dejado claro que sus tropas no participarán en ningún ataque.