La Cumbre de París para la aplicación de la resolución de la ONU contra Libia acordó este sábado comenzar las operaciones militares, que ya implicaron a aviones y barcos de varios países, para crear una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
Los 22 países y organizaciones participantes en una reunión de poco más de dos horas en la capital gala se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU.
Al concluir su reunión se supo que el movimiento de aviones ya había comenzado incluso antes de que el presidente Nicolas Sarkozy anunciara el resultado de la Cumbre, a lo que siguió una explicación detallada del ministerio francés de Defensa de las operaciones ya en marcha.
Los participantes en la Cumbre precisaron que su actuación se hará «de forma resuelta para dar pleno efecto» a esa resolución e insistieron en que no dejarán «que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo».
Los países participantes en la cumbre, además de Francia como anfitriona fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido.
También asistieron representantes del Consejo Europeo, la UE, la Liga Árabe y la ONU representada por su secretario general, Ban Ki-moon.
El ministerio de Defensa francés confirmó que, de hecho, las operaciones militares habían comenzado a las 10.00 GMT, antes por lo tanto del inicio de la reunión de París, y que aviones galos ya abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.
El coronel del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, indicó en que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones realizó «un tiro en torno a las 17:45 contra un vehículo militar de un tipo aún por determinar».
Una veintena de cazas galos
La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París, se llevó a cabo «con medios franceses», en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona.
Además, la Marina francesa había desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas, que serán reforzadas con una tercera y el portaaviones nuclear «Charles de Gaulle» debería iniciar su marcha a la zona mañana, domingo.
Al tiempo que París explicaba sus operaciones, desde Italia se informó de que bases militares de ese país, el más próximo a Libia de los de la UE, se preparan para la intervención.
Y desde la capital francesa se conoció además que el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., será el encargado de coordinar a la coalición internacional en su intervención en Libia para establecer la zona de exclusión aérea.
Aunque cada país conservará el mando de sus tropas, él será quien coordinará la intervención, según dijeron fuentes españolas después de que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, precisara la aportación de su país.
Participación española
España participará en esa misión con un avión cisterna -un Boeing 707- y cuatro aviones F-18 que realizarán patrullas aéreas y que tenían previsto despegar hacia una base italiana para integrarse posteriormente en el mando de la coalición, según anunció Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa posterior a la Cumbre.
Añadió que España colaborará también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Muamar el Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima
Relacionado con el despliegue de efectivos en torno a Libia, desde Chipre se conoció que once aviones del tipo Tornado aterrizaron en la base militar británica de la isla mediterránea, como parte previsiblemente de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.
La información se conoció después de que el propio presidente francés recordara que su país, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países árabes a los que no citó, habían lanzado la víspera la advertencia al régimen de Gadafi al aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Redacción