viernes, noviembre 29, 2024
- Publicidad -

La ONU dice que hay entre 50 y 100 desaparecidos en Barhein

No te pierdas...

La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes que entre 50 y 100 personas se encuentran desaparecidas en Baréin desde la última semana, como consecuencia de la represión de las protestas en ese país. «La situación en Baréin es muy preocupante, con un número creciente de víctimas mortales y entre 50 y 100 personas desaparecidas en la última semana», dijo el portavoz Rupert Colville.
      
«Dos de los desaparecidos fueron encontrados muertos después», agregó. El portavoz también señaló que tienen informaciones de numerosas detenciones de personas por el simple hecho de haber hablado con los medios de comunicación. «Entre los arrestados hay activistas políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas, así como doctores y enfermeras del hospital de Salmaniya», señaló Colville.
      
Dijo que a muchas de esas personas que trataban de informar al exterior de lo que ocurre en Baréin, incluidos los que hablaron con ACNUR, «les cortaron las comunicaciones y en algunos casos incluso han interceptado también los teléfonos móviles de sus familiares y amigos cercanos». El portavoz señaló que «todo ello hace muy difícil saber qué pasa exactamente en el país, especialmente en los pueblos, fuera de la capital, Manama, que están habitados en su mayoría por chiíes».
      
Colville también dijo que en los últimos días la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos «está siendo inundada por numerosos correos electrónicos» de gente desmintiendo abusos denunciados, señalando que toda la culpa es de los manifestantes o dando informaciones contradictorias en lo que -dijo- «parece una campaña orquestada».
     
La ACNUR «considera vital que las autoridades de Baréin cumplan escrupulosamente con los estándares internacionales. Las personas no deben ser detenidas arbitrariamente, ni arrestadas a menos que haya pruebas claras de que han cometido un delito». «Y manifestarse pacíficamente o hablar con los medios de comunicación no es un delito, así como denunciar abusos cometidos por las fuerzas de seguridad», agregó.
      
Igualmente, señaló que los heridos en la represión deben tener derecho a recibir asistencia médica y que las fuerzas de seguridad «sólo deben usar fuego real en circunstancias muy específicas» descritas en varias normas de la ONU.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -