martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Los aviones de la coalición atacan a los gadafistas que cercan Misrata

No te pierdas...

Los aviones de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea han bombardeado este miércoles posiciones gadafistas sobre la localidad de Misrata, entre Trípoli y Sirte, informó el canal catarí Al Yazira. Los rebeldes en Misrata, aislados del resto del territorio en manos revolucionarias, han soportado en los últimos días el castigo de la artillería gadafista acompañada por carros de combate y el despliegue de los francotiradores que impiden cualquier movimiento de civiles y milicianos.
      
La escasez de armas en manos de los rebeldes y el temor a los daños entre los civiles tras las acometidas gadafistas en el centro de esta ciudad portuaria habían hecho muy difícil neutralizar los asaltos, pero este miércoles la aviación de la coalición ha disparado sobre sus efectivos. La situación en la ciudad, según los residentes contactados telefónicamente por Al Yazira, es crítica dado que carecen de suministros, electricidad, medicinas y el número de heridos es muy elevado.
      
Los vecinos de la ciudad han implorado el envío de barcos hospitales para atender a los heridos que han causado las sucesivas ofensivas sobre la ciudad, que desde que el régimen libio anunció su segundo presunto alto el fuego, ha visto como los carros de combate accedieron al centro de la ciudad. El movimiento de los brigadistas leales al coronel libio ha sido denunciado como un intento de toma de escudos humanos civiles por los vecinos cuyos teléfonos aún funcionan.
      
Los misratíes no sólo temen a los francotiradores apostados que impiden a los civiles abastecerse de bienes esenciales, sino que contemplan con pavor la presencia de los carros de combate y vehículos de transporte blindado en el interior de la ciudad. Misrata fue objeto de intentos aislados de toma gadafista desde el comienzo de la rebelión popular, aunque la contraofensiva para detener el avance de los milicianos en torno al enclave petrolero de Ras Lanuf la dejó, aparentemente, al margen.
      
Tras alcanzar Ajdabiya, el régimen libio aumentó la presión sobre la ciudad, donde los residentes contactados por Efe explicaron que carecían de material bélico para ofrecer resistencia y confiaban en que los enfrentamientos entre los propios militares evitara su toma. Una vez que los aviones de la coalición internacional atacaron en las inmediaciones de Bengasi y en Trípoli, las unidades que mantenían el cerco de Misrata pasaron al asalto de la ciudad, en un movimiento interpretado como maniobra defensiva para protegerse del acoso aéreo.

Gobierno interino

El Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) de Libia negó este miércoles que Mahmud Yabril haya sido designado nuevo jefe de un Gobierno provisional de los rebeldes, tal y como había informado el canal catarí Al Yazira. El portavoz del CNTI, Abdelhafiz Hoga, señaló en una rueda de prensa en Bengasi (Libia) que se ha tratado de «un malentendido» y que el propio Yabril ha sido el primer sorprendido al enterarse de la noticia.
      
Según Hoga, Yabril fue nombrado hace un mes jefe del comité de ayuda de emergencia de los rebeldes, aunque también se encargó de su representación exterior junto a Ali Eisawi, con quien asumió la tarea de negociar con la comunidad internacional un reconocimiento del CNTI. En ese sentido, viajó a París para reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primero en reconocer oficialmente a los rebeldes.
    
Hoga explicó que, debido a ese cometido, Yabril no pudo completar su equipo para el comité de ayuda de emergencia hace un mes, por lo que ahora se encuentra en Bengasi para hacerlo. El portavoz subrayó que ese equipo «de ninguna manera se trata de un Gobierno per se» que vaya a dirigir parte del país temporalmente.
      
Y recordó que por el momento Trípoli es la capital de Libia y «no hay ninguna división del país, así que no se puede formar ningún nuevo Gobierno». El CNTI, con sede en Bengasi, fue creado el pasado 27 de febrero, diez días después del inicio de la revuelta popular en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -