- La tasa de dosis de radiación en la entrada principal del emplazamiento ha permaneciendo estable.
- Se ha restablecido la alimentación eléctrica en la sala de control principal de la unidad 3. Se han podido encender las luces por primera vez desde el día del terremoto en las últimas horas.
Fuentes: OIEA, NISA, TEPCO y JAIF
UNIDAD 1
Continúan realizándose trabajos de inyección de agua de mar en la vasija del reactor.
Se mantiene estable la presión en la vasija del reactor y en el edificio de contención primaria.
No se dispone de información precisa del estado de la piscina de combustible usado, en la que se encontraban 292 elementos combustibles en el momento del terremoto.
Se ha conseguido conectar la línea de alimentación exterior a los paneles de distribución.
UNIDAD 2
Continúan realizándose trabajos de inyección de agua de mar en la vasija del reactor.
La temperatura del agua de la piscina de combustible usado permanece relativamente estable, con valores entre 49 °C y 53 °C. En el momento del terremoto había almacenados 587 elementos combustibles.
Se ha conseguido conectar la línea de alimentación exterior a los paneles de distribución.
UNIDAD 3
Continúan realizándose trabajos de inyección de agua de mar en la vasija del reactor.
La presión en el edificio de contención primaria ha disminuido, estabilizándose en las últimas 24 horas.
Se ha continuado inyectando agua en la piscina de combustible usado, hasta el momento 3.742 toneladas. En el momento del terremoto había almacenados 514 elementos combustibles.
A las 13:43 horas del día 22 de marzo (hora local de Japón) se ha restablecido la alimentación eléctrica en la sala de control principal de la unidad 3. Se han podido encender las luces por primera vez desde el día del terremoto. Se proporcionará alimentación eléctrica a los sistemas de refrigeración del reactor y de la piscina de supresión del reactor una vez se haya comprobado su disponibilidad de funcionamiento.
UNIDAD 4
Se ha continuado inyectando agua en la piscina de combustible usado, a razón, en determinados momentos, de 50 toneladas por hora, y con un total, hasta el momento, de 255 toneldas. Cuando ocurrió el terremoto había almacenados 1.331 elementos combustibles, puesto que el núcleo del reactor se encontraba completamente vacía por la parada de recarga que había comenzado el día 30 de noviembre de 2010.
Se ha conseguido conectar la línea de alimentación exterior a los paneles de distribución.
UNIDADES 5 y 6
Se continúa con la refrigeración de las piscinas de combustible usado en ambas unidades, manteniéndose en valores estables bajos.
En el momento del terremoto había almacenados 946 elementos combustibles en la unidad 5 y 876 en la unidad 6, puesto que el núcleo de ambos reactores se encontraba parcialmente vacío debido a las paradas de recarga.
TASA DE DOSIS EN EL EMPLAZAMIENTO
La tasa de dosis de radiación en la entrada principal del emplazamiento era de 0,22 mSv/h a las 11:10 horas del día 23 de marzo (hora local de Japón), permaneciendo estable en las últimas horas.
El Ministerio de Sanidad japonés informó que se han detectado niveles radiactivos de yodo en el agua del grifo de cinco localidades de la Prefectura de Fukushima por encima de los estándares normales para niños. Se recomienda que no se utilice el agua del grifo para la preparación de biberones.
Se han detectado niveles elevados de yodo y cesio en tierras a 40 km de la central, que no suponen un riesgo para la salud humana.
El Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología japonés va a ampliar la zona de toma de muestras de agua de mar para su análisis radiológico hasta un radio de 30 km, por la detección de radionucleidos en las muestras tomadas en zonas más cercanas a la central.
GENERALES
Se ha restablecido la instrumentación para la toma de medida de la temperatura en superficie de las unidades 1, 2 y 3. En el resto de unidades seguirá utilizándose, de momento, un helicóptero de las fuerzas armadas.