La Unión Europea (UE) ha acordado este jueves reforzar los controles a las importaciones de comida o alimentos procedentes de ciertas regiones japonesas, cuya producción puede verse afectada por el accidente en la planta nuclear de Fukushima, para «limitar más los riesgos» en la cadena alimentaria europea.
Expertos de los estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) de imponer «condiciones especiales de importación» a estos productos, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las medidas se aplicarán a la comida o productos alimentarios que tengan su origen o hayan sido enviados desde doce prefecturas japonesas, incluidas las cuatro más afectadas por el accidente (Fukushima, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Yamagata, Niigata, Nagano, Yamanashi, Saitama, Tokyo y Chiba). «Todos los productos de estas prefecturas tienen que ser comprobados antes de dejar Japón y serán objeto de pruebas aleatorias en la UE», destacó la Comisión.
En la certificación, las autoridades japonesa deberán precisar que los alimentos no contienen niveles de elementos radiactivos que excedan el máximo permitido por la UE, como el yodo-131, el cesio-134 y el cesio-137.
Declaraciones que certifiquen el origen
Por otro lado, los alimentos procedentes de las 35 prefecturas japonesas restantes «tendrán que estar acompañados de una declaración que certifique la prefectura de origen y serán comprobados de manera aleatoria a su llegada a la UE». La CE precisó que la Unión revisará estas medidas cada mes.
Además, los importadores tendrán que avisar a las autoridades nacionales competentes dos días antes de la llegada de cada envío de alimentos procedente de Japón. Los productos que hayan sido recogidos o procesados antes del 11 de marzo no están afectados por estas provisiones.
Los alimentos que sean comprobados por las autoridades europeas correspondientes serán apartados «bajo control oficial» por un máximo de cinco días laborables, a la espera de los resultados de las pruebas. Los productos que excedan los niveles permitidos no serán comercializados y serán almacenados en un lugar seguro o devueltos a Japón.
La Comisión apuntó que la decisión será adoptada formalmente mañana, y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE (se espera que se publique el sábado 26 de marzo). Según datos de la CE, Japón sólo está autorizado a exportar a la UE cuatro productos de origen animal: productos pesqueros, moluscos bivalvos, tripas y comida para mascotas.
También puede exportar frutas y verduras, aunque la CE precisó que su volumen de entrada en la UE es pequeño (9.000 toneladas en 2010). Las importaciones de productos de origen animal o vegetal japoneses son, en su conjunto, «relativamente pequeños», indicó la CE, y recordó que el valor total de los productos agrícolas importados en 2010 ascendió a 187 millones de euros y, de los pesqueros, a 18 millones.
Redacción