El Ejército israelí comenzó este a desplegar el sistema antimisiles «Iron Dome» (Cúpula de Hierro) para proteger las localidades afectadas por los cohetes lanzados desde la franja de Gaza.
Las Fuerzas de Seguridad instalaron este domingo la primera batería del sistema de defensa de misiles que se instala en el país, que estará localizada cerca de la ciudad de Bersheva (capital del Negev) y comenzará a estar operativa esta misma tarde, informaron medios locales.
El sistema «está en un avanzado proceso de asimilación en la Fuerza Aérea y en camino de estar completamente operativo», informó el Ejército en un comunicado, que puntualiza que su despliegue ha sido adelantado «a la vista de los recientes sucesos en el sur de Israel», en referencia al aumento de ataques con cohetes y proyectiles de mortero en la última semana.
El Iron Dome «proporcionará parte de la respuesta a la amenaza del fuego de cohetes contra las comunidades del sur de Israel, sin dejar de lado los refugios y las medidas ofensivas», añade la nota, que califica el sistema como «un gran logro de las industrias de defensa de Israel».
El nuevo sistema utiliza cámaras y radares para detectar proyectiles y disparar contra ellos con el fin de neutralizarlos en el aire.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que se trata de «una solución parcial», que no acabará por si mismo con los ataques procedentes de Gaza.
«No quiero crear la ilusión de que el Iron Dome proveerá una solución total», dijo el jefe del Gobierno, que añadió que la solución a la amenaza de los cohetes debe ser «una combinación de medidas ofensivas y de disuasión y medidas defensivas».
Redacción