La izquierda se impuso este domingo en las elecciones cantonales francesas, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) protagonizó una fuerte subida y consiguió entrar en estas instituciones locales, según los sondeos a pie de urna.
Los comicios estuvieron marcados por la baja participación, que no llegó al 37 por ciento.
Los socialistas lograron el 35,05 % de los votos, los conservadores de la UMP el 18,89 % y el FN un 10,01%, según los sondeos.
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió una importante caída y pierde el control de tres departamentos, Jura, en el este, Pirineos Atlánticos, en el suroeste, y el departamento de ultramar de la isla de Reunión, según las estimaciones.
La líder del socialista, Martine Aubry, consideró que el resultado de las cantonales «abre la puerta del cambio» que tiene que concretarse en las Presidenciales del año próximo. «Los franceses han mostrado su descontento con la situación del país. Los socialistas tenemos que darles un proyecto que les devuelva la ilusión y que sitúe la justicia social en el centro de las preocupaciones», indicó.
El presidente de la UMP, Jean-François Copé, por su parte, atribuyó los malos resultados a la crisis económica que atraviesa el país y afirmó que el Gobierno «debe seguir trabajando para aportar respuestas».
Más feliz apareció la presidenta del FN, Marine Le Pen, que consideró que el resultado muestra «el fracaso de los partidos tradicionales».
«Durante años nos han caricaturizado, pero esa caricatura está cayendo. Tenemos que confirmarlo con un proyecto presidencial», afirmó la líder ultraderechista.
La televisión pública France 2 publicó este domingo un sondeo sobre las elecciones presidenciales del año próximo en el que Le Pen superaría en la primera vuelta a Nicolas Sarkozy, mientras que el socialista Dominque Strauss-Kahn sería el candidato más votado.
El actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía no ha desvelado si optará al Elíseo, obtendría, según ese sondeo, un 34 % de los votos, frente al 21 % de Le Pen y el 17 % de Sarkozy, lo que supone un aumento de la ventaja de la líder del FN con el candidato saliente con respecto a anteriores encuestas.