La compañía eléctrica de Tokyo TEPCO, ha detectado plutonio en los alrededores de la central nuclear de Fukushima. Por el momento TEPCO valora la posibilidad de que el plutonio provenga del combustible de uno de los reactores averiados de la central. La noticia se une a la detección de este lunes de agua fuertemente radiactiva en los túneles que pasan bajo los edificios de los reactores 1, 2 y 3 y que desembocan en el exterior.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunció la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual crisis nuclear de Japón.
El responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU dijo que la reunión tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado «sólo por expertos y técnicos». Amano advirtió que la situación en la central nuclear de Fukushima sigue siendo «muy grave», y que la crisis «todavía no se ha superado».
«Estamos muy lejos de poder relajarnos», declaró. El principal objetivo debe ser ahora «superar la crisis» y «planear para más adelante».
Redacción