El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha afirmado este jueves que se están cumpliendo los objetivos de la operación militar en Libia, ha aclarado que una intervención terrestre exigiría una nueva resolución de la ONU y ha dicho que la presencia de Al Qaeda entre los rebeldes no es significativa.
El máximo responsable de la cúpula militar, en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, ha repasado la operación militar en Libia y la participación de las Fuerzas Armadas españolas para mantener la zona de exclusión aérea y el embargo de armas, en cumplimiento de la resolución de la ONU.
Ha dicho que, según los informes de los servicios de inteligencia, la influencia de Al Qaeda entre los rebeldes libios «no es significativa», si bien la situación puede evolucionar.
El general Rodríguez ha destacado que España ha desplegado medios muy importantes para esa misión -cuatro cazas F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo, la fragata «Méndez Núñez», el submarino «Tramontana» y un avión de vigilancia marítima-, y se están alcanzando los objetivos marcados.
Tras señalar que los objetivos aéreos de mantener la zona de exclusión han conseguido impedir que el régimen de Gadafi ataque a la población, el JEMAD ha concretado que los cazas españoles han realizado ya 26 misiones, 17 de ellas de patrulla y 9 de reabastecimiento en vuelo.
En ninguna de ellas se ha producido ningún incidente, ha precisado el general, quien ha reiterado que los aviones españoles actúan con las reglas de enfrentamiento establecidas, que autorizan el uso de la fuerza cuando sea necesario.
En cuanto al embargo naval, ha informado de que la fragata española ha realizado cinco inspecciones a buques sospechosos, sin encontrar problemas.
Sobre la intervención en tierra, el JEMAD ha dicho que la resolución de Naciones Unidas es muy clara y no lo contempla, y ha aclarado que para ello tendría que haber una nueva resolución.
En este sentido ha dicho que la misión en Libia no tiene que ver con la de Afganistán, Somalia o Líbano, aunque todas tienen un factor común: cuentan con el aval de Naciones Unidas y el respaldo del Parlamento.
Respecto al embargo de armas y la entrada de material bélico en Libia, el general Rodríguez ha dicho que a la misión de la ONU le corresponde el embargo naval y ha sugerido que corresponde actuar a Niger y Chad, fronterizos con Libia.
Para el JEMAD, no ha habido ningún cambio al asumir la OTAN el mando único en la misión y ha dicho que la decisión de prorrogar los plazos autorizados por el Parlamento (un mes para la de exclusión aérea y tres para el embargo) dependerá de la evolución de la situación.
Por otra parte, el máximo responsable de la cúpula militar ha dicho que la situación en Afganistán, es escenario más «complejo y difícil», ha registrado «avances significativos» tras la aplicación de la nueva estrategia internacional. Concretamente en la zona de responsabilidad española la situación es mejor que hace un año, ha puntualizado.