El comandante de la ISAF, el general David Petraeus, afirmó este domingo que Al Qaeda no está ganando posiciones en Afganistán, pero que miembros de la organización terrorista buscan escondites en las zonas montañosas del este del país.
En declaraciones a la prensa tras el acto de despedida en honor del máximo representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, Petraeus aseguró que no hay dudas de que Al Qaeda mantiene su presencia en el país asiático.
«Han llevado a cabo algunas exploraciones en busca de refugios seguros o santuarios en las zonas montañosas de las provincias de Nuristán y Kunar. Nuestra intención, junto con nuestros compañeros afganos, es la de mantener la presión sobre aquellos que intentan establecerse en nuevos refugios», señaló Petraeus.
Asimismo, indicó que los fallecimientos de los trabajadores de la ONU en el ataque en Mazar i Sharif no afectarán los planes de las fuerzas de seguridad afganas para tomar el control de la seguridad en la capital de la provincia este verano. Petraeus también confirmó que está en conversaciones para conocer su nuevo destino, pero que hasta ahora no lo conoce.
En su despedida, Sedwill señaló que cuando llegó al país hace dos años, los insurgentes estaban en su apogeo y que desde entonces la coalición a recuperado la iniciativa. Por último, ha recalcado que la lucha todavía no ha terminado.