El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso este sábado dividir la principal metrópolis del país, Estambul, en dos ciudades diferentes -una europea y una asiática- para administrar mejor la gigantesca urbe.
Así lo dijo durante la presentación del programa electoral del conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), para los comicios del 12 de junio, cuyas principales líneas son profundizar en la democratización del país, el crecimiento económico, reforzar la sociedad civil y hacer más habitables las ciudades.
Erdogan explicó que la población de Estambul «es superior a los 15 millones de personas y camina hacia los 17 millones» por lo que propuso establecer dos ciudades: una en su orilla europea y otra en la asiática, para facilitar la gestión de la enorme urbe.
Actualmente, Estambul está dirigida por un Ayuntamiento Metropolitano que tiene la gran mayoría de las competencias de gobierno sobre un territorio de 5.343 kilómetros cuadrados que engloba a 27 distritos municipales.
Erdogan también aseguró que su Gobierno construirá un tercer puente sobre el Bósforo, el estrecho que separa Asia y Europa en Estambul, algo que ha sido muy criticado por la oposición y las asociaciones ecologistas, ya que supondría talar miles de árboles de los bosques del norte de la ciudad.
Además, Erdogan explicó que el próximo 27 de abril será desvelado en qué consiste el conocido como «proyecto loco», una magna obra que su Gobierno llevará a cabo en Estambul.
Según diversos medios de comunicación, entre los proyectos barajados están una estatua gigante de un derviche giróvago -una figura danzante- en una de las Islas Príncipe, y un canal que conecte el Mar Negro con el de Mármara para aligerar de tráfico marítimo el estrecho del Bósforo.
Por otra parte, Erdogan prometió redactar una nueva Constitución que sustituya a la actual, surgida del golpe de estado de 1980; solucionar el problema kurdo con «más democracia y más libertades» y continuar el proceso de adhesión a la UE.
Redacción