El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, calificó este lunes como «sorprendente» la suspensión temporal del servicio de trenes entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton para evitar la entrada de inmigrantes y confió en que el país galo pueda aclarar ese «bloqueo».
«El bloqueo es sorprendente. Hay algunas cosas que queremos entender mejor», dijo Frattini en una entrevista que publica este lunes el diario italiano «La Repubblica».
El titular de Exteriores se refirió así a la polémica desatada entre ambos países después de que durante la tarde de este domingo, Francia suspendiera temporalmente la entrada en su territorio de trenes procedentes de Italia a través de la localidad de Menton para impedir la entrada de inmigrantes tunecinos.
Una decisión que ha desatado una fuerte polémica en Italia y ante la que el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país ha dado instrucciones al embajador en París para presentar una protesta formal de parte del Ejecutivo italiano.
Frattini confió en que Francia aclare la suspensión temporal de trenes ocurrida este domingo antes de la cumbre bilateral que se celebrará el próximo 26 de abril.
«Si la situación continuase sería mejor decir que se pasa página sobre la libre circulación, que es uno de los fundamentos de la Unión (Europea). Pero estamos convencidos de que Francia lo aclarará», añadió.
Frattini achacó esta decisión de Francia al temor ante la posible llegada masiva de inmigrantes después de que el Gobierno italiano decidiera conceder permisos temporales de residencia a aquellos inmigrantes tunecinos, considerados inmigrantes económicos, que llegaron antes del 5 de abril.
«Quizás se han dado cuenta de que la apertura habría multiplicado las llegadas, porque es verdad que la mayoría de los tunecinos quieren ir allí, o quizás las 300 personas que protestaban en Ventimiglia han creado preocupación pero, sinceramente, no es razón suficiente para justificar el cierre de uno de los ejes transeuropeos más transitados y delicados», señaló.
Frattini dijo no entender este «tira y afloja» tras la decisión «positiva» de la Unión Europea de «aceptar, como prevén las leyes comunitarias, los permisos temporales expedidos por Italia».
La situación se ha normalizado este lunes en Ventimiglia después de que Francia reanudase el servicio de trenes a últimas horas de este domingo. El servicio entre Ventimiglia y Menton había sido suspendido a primera hora de la tarde, lo que desató fuertes críticas por parte de varios miembros del Gobierno italiano.
En ese sentido, Frattini deseó que la cumbre bilateral entre Italia y Francia que se celebrará el próximo 26 de abril permita reforzar la relación entre los dos países.
«Tenemos que salir de esa reunión reforzando la voluntad de Italia y Francia de continuar trabajando juntos, en inmigración pero también en política industrial», añadió.
Asimismo, se refirió a la propuesta lanzada por el federalista partido italiano Liga Norte (LN) de boicotear la compra de productos franceses en Italia ante la negativa de las autoridades de Francia de hacerse cargo de parte de los indocumentados tunecinos y dijo que «no sirve amenazar con acciones de este tipo».