Las autoridades de Filipinas elevaron este miércoles a 24 la cifra muertos causados por la tormenta tropical «Aere», que ya ha abandonado el archipiélago hacia el noreste tras provocar inundaciones, corrimientos de tierra y más de cien mil desplazados.
Fuentes oficiales indicaron que la provincia más afectada fue Camarines Sur con once fallecidos, seguida de Albay con cinco, y el resto de víctimas mortales se produjeron en Bulacan, Catanduanes, Leyte, Negros Oriental, Samar del Norte y Manila.
La mayoría perecieron ahogados, sepultados por deslizamientos de tierra provocados por los fuertes aguaceros y el viento, que también derribó postes de la electricidad y árboles y formó un tornado al norte de la capital.
Seis personas resultaron heridas y dos siguen desaparecidas en Albay y Sorsogon en la región de Bicol, la castigada parte oriental de la isla de Luzón. La catástrofe ha afectado a 376.888 personas o 71.267 familias, de las que 2.913 siguen evacuadas.
«Aere» abandonó ayer el archipiélago filipino camino de Taiwán y Japón con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas de más de 90.
Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.
Redacción