El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trate de impedir que barcos españoles participen en la II «Flotilla por la Libertad», que pretende llegar a la Franja de Gaza el próximo mes de junio.
Netanyahu telefoneó el pasado martes a Zapatero para mostrarle su preocupación por la iniciativa de la plataforma española «Rumbo a Gaza» de fletar un barco para unirse a la nueva flotilla internacional, cuyo fin es llevar material escolar y sanitario para ayudar a la población local, han informado fuentes diplomáticas.
Está previsto que unos quince buques de distintos países, con un millar de personas a bordo, zarpen en junio con la intención de romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde 2007.
El primer ministro israelí aseguró a Zapatero que su país no permitirá a la flotilla arribar a Gaza y que lo más aconsejable sería convencer a sus promotores de que desistan en su propósito, según las fuentes.
Netanyahu también hizo hincapié en que la situación humanitaria de este territorio palestino no es tan grave como tratan de hacer ver los promotores de la flotilla.
Esta iniciativa tiene lugar un año después del asalto del Ejército israelí a la primera flotilla, que acabó con la vida de nueve personas.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó ayer, miércoles, desde Estambul que la mejor manera de levantar el embargo a Gaza es a través de la presión diplomática y no con nuevas flotillas por el riesgo que ello entraña.
Jiménez opinó que el reciente acuerdo entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah abre una «buena oportunidad» para que se avance en el final del bloqueo.
La plataforma «Rumbo a Gaza», que coordina la participación española, ha garantizado que seguirá adelante con el proyecto a pesar de la advertencia israelí.
Entre sus pasajeros, estarán los cooperantes Manuel Tapial y Larua Arau, quienes formaron parte de la primera flotilla.
También ha confirmado su presencia el eurodiputado de IU, Willy Meyer.
En la conversación telefónica, Netanyahu y Zapatero hablaron además del pacto entre Hamás y Al Fatah firmado el pasado 4 de mayo en El Cairo y que pone fin a cuatro años de división entre las dos principales organizaciones palestinas.
Netanyahu ha advertido de que Al Fatah, que sostiene a la Autoridad Nacional Palestina, «debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás», considerado grupo terrorista por la UE y Estados Unidos.
El Gobierno español ha valorado el pacto palestino, aunque ha considerado necesario que Hamás renuncie a la violencia para que sea creíble y contribuya a la paz en la región.
Redacción