sábado, enero 11, 2025
- Publicidad -

Las autoridades japonesas buscan nuevas vías de enfriar los reactores de Fukushima

No te pierdas...

Las autoridades japonesas están buscando nuevas vías para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima-1 tras descubrir un estanque de agua radiactiva del tamaño de una piscina olímpica en el sótano de una unidad destruida por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. 

El hallazgo forzó a las autoridades a dejar su plan inicial para controlar el reactor 1 de la central, mientras que ahora se centran en cómo lidiar con la enorme cantidad de agua contaminada, que según expertos amenaza el agua subterránea del sector y la costa del Pacífico.

Pese al revés, funcionarios de seguridad nuclear de Japón y el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), esperan cumplir con el plazo estimado para estabilizar el complejo y dejar a los reactores en un estado de «clausura fría» para enero.

Cuando eso suceda, las barras de combustible en el centro de los reactores tendrán una temperatura muy baja y ya no podrán llevar a ebullición el agua que las rodea.

«Queremos preservar el calendario, pero al mismo tiempo tendremos que cambiar nuestro enfoque», ha reconocido el domingo Goshi Hosono, un asesor del primer ministro nipón, Naoto Kan, a un canal de televisión local.

Algunos expertos han afirmado que el calendario inicial sobre Fukushima podría ser demasiado optimista. «Nosotros tendríamos cautela respecto a decir que el peligro ha terminado hasta que la descontaminación y limpieza esté bien avanzada y no haya más filtraciones», ha señalado a través de un correo electrónico Serge Gas, un portavoz de la Agencia de Energía Nuclear con sede en París.

Se espera que TEPCO entregue un informe sobre sus progresos el martes. En un par de apariciones en televisión el domingo, Hosono dijo que el Gobierno también anunciaría su propio calendario.

Bajo el plan dirigido y parcialmente financiado por el Gobierno, TEPCO se está preparando para pagar compensaciones por el desastre a miles de residentes, agricultores, pescadores y dueños de negocios.

El terremoto y las olas de hasta 15 metros que generó devastaron la costa noreste de Japón, causando la muerte a más de 15.000 personas. Otras 9.500 personas están desaparecidas.

 


Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -