Los ministros de Sanidad de la UE analizarán en la reunión que celebran en Luxemburgo cómo afrontar el brote infeccioso de ‘E. coli’ con foco en el norte de Alemania y cuyo origen, que inicialmente se atribuyó a los pepinos españoles, todavía no ha logrado encontrarse.
«Espero una discusión concreta y fructífera sobre esta importante cuestión», ha dicho en un comunicado el comisario de Sanidad, John Dalli, «con la esperanza de que podamos consolidar nuestros esfuerzos para hacer frente al brote de ‘E. coli’.
Dalli ha exigido a las autoridades alemanas que intensifiquen el trabajo para detectar el origen del brote.
A la reunión de Luxemburgo está prevista la asistencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Las autoridades españolas han criticado a Alemania por culpar a los pepinos españoles sin pruebas y han lamentado lo que consideran reacción tardía del Ejecutivo comunitario.
El mercado europeo se ha reabierto a las verduras españolas después de que todos los análisis realizados en Alemania y España demostraran que los pepinos españoles no son el origen del brote.
Pero varios países, empezando por Rusia, han prohibido la importación de verduras procedentes de la UE hasta que se aclare la situación. El Ejecutivo comunitario ha tachado de desproporcionados estos embargos y ha reclamado que se levanten de inmediato.
España y otros Estados miembros cuyo sector agrícola se ha visto golpeado por la crisis han exigido compensaciones a la UE. Tanto Bruselas como Alemania se han mostrado dispuestas a estudiar posibles ayudas, que se debatirán en una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE el 17 de junio.