Seis aeropuertos argentinos están cerrados y en otros siete se están produciendo cancelaciones de vuelos como consecuencia de las cenizas que está emitiendo en los últimos días el volcán chileno Puyehue, que también ha provocado el corte de algunas carreteras en Argentina.
Según informa la agencia oficial argentina Télam, la Secretaría de Transporte y los organismos que regulan la actividad aérea han formado un comité de crisis que informará periódicamente de la situación ante el avance de las cenizas.
Según el comité de crisis, a última hora de la tarde del lunes (madrugada del martes en España) «se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca», que permanecerán así «hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar».
Asimismo, se registran cancelaciones de vuelos «en los aeropuertos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa, y San Rafael». De acuerdo con el comité, la nube de cenizas «alcanza los 12.000 metros de altura y se desplaza en sentido suroeste-noroeste».
Ante estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas y Austral suspendieron hasta el domingo incluido los vuelos entre Aeroparque y Bariloche, Chapelco y Esquel; y hasta el jueves incluido los servicios entre Aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa y San Rafael. También se cancelaron hasta el jueves las operaciones nocturnas a Santiago de Chile y Mendoza.
Por su parte, LAN Argentina ha suspendido ya 35 vuelos nacionales, mientras que, según informa el diario ‘Clarín’, al menos tres aerolíneas (Delta, LAN y United Airlines) han cancelado, como medida preventiva, vuelos internacionales hacia Buenos Aires previstos para ayer y hoy.
Fuentes de la secretaría de Transporte indicaron a Télam que «no es probable» que este martes la ceniza volcánica llegue a Buenos Aires o a sus alrededores ya que su comportamiento, de acuerdo con las imágenes obtenidas por satélite, «es como una curva descendente, por lo que puede pasar de largo o internarse al mar hacia el sureste».
Sin embargo, el gerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Luis Rosso, ha señalado a ‘Clarín’ que las cenizas llegarán a la capital pero «no hay que alarmarse». «La nube ya no es tan intensa y llegará muy diluida. Puede haber una deposición de cenizas que se va a notar en una forma muy leve», ha precisado, explicando que las partículas sobrevolarán la ciudad a entre 5.000 y 10.000 metros de altura, por lo que no será fácil distinguirlas.
Mientras, en el sur del país, la nube de ceniza ya ha afectado a Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes y el norte de Chubut y este lunes llegó hasta las ciudades de Cipolletti y de Neuquén.
Redacción