Miles de taxistas bloquean desde primeras horas de la mañana de este lunes el acceso al aeropuerto internacional de Atenas y al puerto del Pireo, en protesta contra la reciente liberalización del sector, lo que ha causado el caos entre viajeros locales y turistas.
Según informó la policía de tráfico a Efe, unos 2.500 taxis han formado una fila de unos dos kilómetros en uno de los carriles de la carretera periférica «Atiki Odos» que lleva al aeropuerto. El canal privado «Skai» mostraba imágenes de pasajeros que tenían que arrastrar sus maletas a pie para llegar a tiempo a sus vuelos. Las autoridades hicieron un llamamiento a la población para que utilice el Metro y el tren de cercanías con el fin de llegar a tiempo al aeropuerto y para acercarse a la ciudad.
Además, cientos de vehículos particulares estaban inmovilizados debido a las dificultades en el flujo del tráfico. Otro numeroso grupo de taxis bloqueó el acceso de los autobuses turísticos al puerto de El Pireo, donde esperaban cinco cruceros que iban a transportar a 2.000 pasajeros cada uno.
Huelga de 48 horas
Los sindicalistas del sector llevan a cabo una huelga de 48 horas en Atenas en protesta contra la liberación de la profesión que entró en vigor el pasado 1 de julio. Argumentan que han pagado sus licencias profesionales a precios mucho más elevados de los exigidos ahora y están en desacuerdo con el ingreso de nuevos profesionales que tendrán que pagar una cantidad no superior a los 2.000 euros. «Nos quedaremos aquí hasta que nos lleven muertos», declaraba el presidente del sindicato de los taxistas de Atenas, Thimios Liberópulos, al canal «Mega».
Los taxistas piden una reunión con el ministro de Transporte y aseguran sentirse «engañados», debido a que el ministro anterior había dejado abierta la posibilidad de que en Atenas, El Pireo y en Salónica (norte del país), no se ampliaría el número de licencias. En el caso de Atenas se trata de unas 15.000 para una ciudad de cinco millones de habitantes.
El ministro de Cultura y Turismo griego, Pablos Yerulanos, hizo hoy un llamamiento a los taxistas para que busquen otra forma de presionar al Gobierno, y destacó que «el turismo es una fuente de suma importancia para la economía». El turismo, del que viven decenas de miles de hogares, aporta más del 16 % a la economía griega, que atraviesa por una severa crisis.
Estrella Digital/EFE