Las autoridades de Tokio han encontrado niveles de cesio radioactivo cuatro veces superiores al límite legal en una partida de carne vacuna procedente de la prefectura de Fukushima, donde está la central nuclear afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
La carne afectada tenía 2.300 becquereles por kilogramo de cesio radioactivo, lo que supone cuatro veces más del límite legal establecido por la administración para poder consumir la carne, fijado en 500 becquereles.
Las autoridades de la capital explicaron este domingo que la carne infectada pertenecía a una de las 84 reses procedentes de granjas situadas en distintas ciudades de la prefectura de Fukushima, Koriyama, Kitakata y Soma. El ganado fue alimentado con arroz contaminado con excesivo cesio.
Es la primera vez que se encuentra un exceso de cesio en la carne procedente de las partidas de Fukushima.
La carne de esta partida ha llegado hasta compañías de Tokio, a las ciudades de Yokohama, Kawasaki y Fujisawa, al sur de la capital, a Nagoya, en el centro del país, y a Fukuoka, en el suroeste.
Japón se enfrenta a la peor crisis nuclear de los últimos 25 años, tras la de Chernóbil (Ucrania), después de que un terremoto y el posterior tsunami afectase a la central nuclear de Fukushima-1.