Al menos 51 civiles han muerto durante este domingo, 38 de ellos solo en la ciudad de Deir al Zor, como consecuencia de la campaña represiva desatada por el Ejército sirio contra la oposición, según informa un grupo de activistas.
«Son cifras preliminares. El número de víctimas sube hora tras hora», ha señalado la fuente, un miembro de la Unión para la Coordinación de la Revolución Siria, Suhair al Atasi, en declaraciones telefónicas desde Damasco.
A los 38 muertos por la ofensiva en Deir al Zor habría que sumar al menos otros 13 muertos en Hula, a unos 30 kilómetros al norte de Homs. Ambas localidades han sido asaltadas por columnas de blindados y carros de combate a primera hora de este domingo.
La mayoría de las víctimas mortales de Deir al Zor se han producido en el barrio de Al Yura, en el oeste de la ciudad, donde los carros de combate del Ejército sirio han superado las barricadas improvisadas levantadas por la población.
«A primera hora de esta mañana las columnas de tanques y excavadoras del Ejército han irrumpido por el norte y el oeste de la ciudad bajo una intensa cobertura de fuego y han desmantelado las barricadas levantadas por los residentes», ha explicado un vecino de la localidad en declaraciones telefónicas a Reuters.
«Una docena de carros de combate están tomando posiciones en la plaza del mercado de Jubaila, en el norte de Deir al Zor», ha añadido el residente de la ciudad, identificado como Abu Bakr.
El asalto a Deir al Zor, situada a orillas del Éfrates, ocurre justo una semana después del ataque del Ejército a Hama, una de las ciudades en las que las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad gozaban de mayor vitalidad desde que estallaran, hace cinco meses.
Fuentes de la oposición aseguran que en la última semana han muerto unas 300 personas en Hama por la represión militar, pero el régimen insiste que se trata de una violencia provocada por milicias de grupos islamistas y «grupos terroristas». En total, unos 1.600 civiles habrían muerto desde el inicio de la revuelta contra Al Assad, según grupos de Derechos Humanos.
Estrella Digital/Efe