El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este martes a 27 años de cárcel al antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Momcilo Perisic por crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante las guerras de Croacia (1991-1995) y Bosnia y Herzegovina (1992-1995), según informó el TPIY.
Perisic, de 67 años y principal comandante militar yugoslavo entre agosto de 1993 y noviembre de 1998, ha sido declarado culpable de colaboración y complicidad en homicidios, actos inhumanos y persecuciones por motivos políticos, raciales y religiosos contra civiles de Bosnia y Croacia.
Asimismo, el antiguo militar ha sido declarado culpable de no castigar a sus subordinados implicados en ataques contra civiles durante los bombardeos de la artillería contra Zagreb entre el 2 y el 3 de mayo de 1995.
Aparte, Perisic ha sido declarado culpable de colaboración y complicidad con las milicias serbo-bosnias en la matanza de Srebrenica y en el asedio de Sarajevo, dos delitos calificados como crímenes contra la Humanidad. El condenado se había declarado no culpable de todos los cargos.
Estrella Digital/EP