Margaretha Geertruida Zelle, (Leeuwarden, Holanda, 1876 – Vincennes, Francia, 15 de octubre de 1917), más conocida con el nombre de Mata-Hari, fue una bailarina de origen holandés, acusada por los franceses de espionaje en favor de Alemania y ejecutada en Vincennes.
Tras una exitosa trayectoria como bailarina de striptease en Europa, Mata-Hari se ve envuelta en tramas de espionaje durante la ‘Gran Guerra’, hasta que en 1917 fue inculpada de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados.
De esta forma y sin pruebas concluyentes, Mata-Hari fue fusilada por un pelotón de soldados galos en el castillo de Vincennes. Según la leyenda, la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos.
La noticia de la muerte de la exótica bailarina recorrió el mundo y se cuenta que hay incluso narraciones periodísticas que detallan su ejecución, describiendo la expresión de su rostro y la forma de caer en el suelo tras ser ejecutada.
Y además…
1815: Napoleón Bonaparte llega a Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.
1920: Nace el afamado novelista estadounidense de origen italiano Mario Puzo, cuya obra maestra indiscutible fue ‘El Padrino’.
1940: Muere fusilado en el Castillo de Montjuic, Lluys Companys, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña.
Redacción Estrella Digital