Los rebeldes libios anuncian la muerte de Gadafi en Sirte. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel cayó este jueves en manos de los rebeldes tras sufrir un ataque aéreo de la OTAN. «¡No disparéis, no disparéis!» fue la súplica que gritó el tirano a los combatientes que lo encontraron escondido en un agujero en el suelo, de acuerdo con un testigo citado por Reuters.
El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) anunciaba en la mañana de este jueves que Muamar el Gadafi había sido capturado a las afueras de Sirte, su ciudad natal. Un alto oficial de las fuerzas rebeldes, Abdel Majid Mlegta, posteriormente afirmaba a la agencia Reuters que el dictador había fallecido debido a las heridas sufridas, en las piernas y en la cabeza, mientras intentaba escapar. Ninguna fuente independiente ha confirmado de momento estas informaciones.
Por su parte, el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shamman, también ha asegurado que el Coronel ha muerto durante el ataque de los rebeldes. El CNT asegura que, además de Gadafi, ha muerto el jefe de las fuerzas leales al dictador. Los alzados anuncian también la captura de Musa Ibrahim, portavoz del régimen, informa Al Yazira.
Según fuentes rebeldes en Misrata, el cadáver del dictador está siendo trasladado a un «lugar secreto». El traslado se hace por razones de seguridad, según Mohamed Abdel Kaffi, oficial del Consejo Nacional de Transición. Por el momento, tal y como asegura la cadena de televisión Libia Libre, el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, se dirigirá a la nación en las próximas horas.
La OTAN
La Alianza Atlántica está intentando confirmar si el dirigente libio Muamar Gadafi ha muerto en un bombardeo aéreo contra un convoy en Sirte a través de fuentes «independientes» en contacto con los países aliados que tienen efectivos desplegados sobre el terreno, según han admitido fuentes aliadas a Europa Press. «Ha habido un ataque aéreo esta mañana. Pero no sabemos si era el mismo convoy en el que viajaba» Gadafi, han confirmado fuentes del cuartel militar de la OTAN .
Las fuentes consultadas no han descartado que sea «necesario incluso recurrir a una prueba de ADN» para comprobar la veracidad de las imágenes difundidas por la televisión libia de una imagen fija, presuntamente de Gadafi, en la que «aparece estar muerto». «No podemos confirmar por el momento nada», han aclarado otras fuentes aliadas, que han precisado sin embargo que la Alianza está ya «analizando este hecho significativo».
Fuentes militares aliadas y de la propia OTAN han reconocido que intentan obtener una confirmación de la muerte de Gadafi de forma «independiente» a través de los aliados que tienen desplegados efectivos sobre el terreno, en alusión a Francia y Reino Unido. «Tenemos contacto directo con personal sobre el terreno, pero no necesariamente estaban allí», han explicado otras fuentes militares aliadas.
Aunque formalmente Gadafi nunca ha sido un objetivo para la OTAN, el presidente británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendieron que la Alianza mantuviera su misión en Libia hasta lograr la captura del coronel.
Redacción