Un tribunal turco ha enviado a prisión a 23 personas, entre ellas un conocido editor y un profesor vinculado al principal partido pro kurdo, por sus supuestos vínculos con la guerrilla Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), según han informado los medios estatales este martes.
Los 23 sospechosos fueron interrogados durante unas once horas y están imputados por «pertenencia a un grupo armado terrorista», un cargo por el que deberán responder próximamente ante un juez. El proceso forma parte de una investigación sobre la Unión de Comunidades del Kurdistán, una organización establecida por el PKK en 2005 para tratar de integrarse en el sistema político.
Unas 50 personas han sido detenidas desde el fin de semana por su conexión con esta trama. De ellos, además de los 23 que ya han sido enviados a prisión, otros 23 se encuentran todavía en fase de interrogatorio y los seis restantes han quedado en libertad. En torno a un centenar de personas fueron arrestadas hace un mes en el marco de la misma investigación y se encuentran a la espera de juicio.
Entre los 23 que han ingresado este martes en prisión por orden de un juez figuran el editor Ragip Zarakolu, denunciado en varias ocasiones por los controvertidos libros que ha publicado, y el profesor Busra Ersanli, miembro del pro kurdo Partido Paz y Democracia.
Las últimas detenciones se producen tras un aumento de la violencia del PKK en los últimos meses que desató una ofensiva por aire y tierra del Ejército turco en posiciones de la guerrilla en el norte de Irak. Más de 40.000 personas han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra Turquía en el año 1984.