El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha exhortado a sus aliados a «permanecer unidos» para decidir «qué hacer», tras quedarse sin la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados durante la votación del balance de Presupuestos de 2010 celebrada este martes. No obstante, el mandatario ha reconocido que «hay un problema de números» y que se siente «traicionado», según informan los medios.
Aunque el balance ha superado el examen del Parlamento, Berlusconi ha confirmado que no tiene la mayoría al conseguir tan sólo 308 votos a favor frente a los 321 diputados que no han votado el balance. Según la televisión italiana La7, once diputados del partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad no han votado a favor.
En un acto que han calificado «de responsabilidad», la oposición no ha participado en la votación, para que pasara el balance en el Parlamento, como habría requerido el presidente de la República, Giorgio Napolitano, aunque ha demostrado así que el mandatario no tiene la mayoría.
Según las imágenes ofrecidas por la Cámara de los Diputados, Berlusconi ha controlado los nombres de cada uno de los ‘rebeldes’ que se han negado a votar el balance nada más producirse el voto.
Los diputados ‘rebeldes’ son Roberto Antonione, Fabio Fava, Gennaro Malgieri, Giustina Destro, los tres del partido Pueblo de la Libertad, junto a otros cinco del grupo Mixto que votan siempre a favor de Berlusconi, como son Calogero Mannino, Giancarlo Pittelli, Luciano Sardelli, Francesco Stagno D’Alcontres y Santo Versace. Tampoco han votado Alfonso Papa, del PDL, por encontrarse en arresto domiciliario, y Francesco Stradella, también del PDL, se ha abstenido.
Tras la votación, el primer ministro se ha reunido con el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con el ministro del Interior, Roberto Maroni, y con el ministro de Economia, Giulio Tremonti, para decidir si convoca elecciones anticipadas en enero o presenta su dimisión ante Napolitano, como le piden varios diputados de su partido e incluso su más fiel aliado, Bossi, quien ha exhortado al mandatario, antes de la votación, a que «se eche a un lado» y nombre como sucesor al secretario general del PDL, Angelino Alfano.
Sin embargo, también se barajan los nombres del subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, o el excomisario europeo Mario Monti para dirigir un nuevo gobierno.
En este sentido, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha asegurado que ahora ‘Il Cavaliere’ «seguramente tendrá que hablar con el presidente de la República», mientras Berlusconi se ha reunido posteriormente en la sede del Ejecutivo con Letta y otros miembros de su partido.
La oposición pide la dimisión
El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha defendido que la votación ha demostrado que el Gobierno «no tiene la mayoría» en el Parlamento y ha afirmado que el Ejecutivo no es capaz de continuar su labor, por lo que ha pedido la dimisión del primer ministro.
«Entregue su dimisión y devuelva el mandato al jefe del Estado», ha reclamado Bersani, asegurando que si esto ocurre la oposición «hará su parte por el país». «Si no lo hicera, la oposición consideraría otras iniciativas porque así no se puede seguir», ha defendido el líder de la oposición, en aparente alusión a una posible moción de confianza contra el mandatario.