La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el paquete fiscal propuesto por los republicanos, un proyecto de ley que combina la extensión de los recortes de impuestos con provisiones respaldadas por los republicanos, incluido el lenguaje para acelerar la decisión sobre el oleoducto Keystone XL, que conectaría el país con Canadá, generando un enfrentamiento con la Casa Blanca, que amenazó con usar su derecho a veto.
La medida ha sido aprobada con 234 votos a favor y 193 en contra. Diez demócratas se han unido a los 224 republicanos, mientras que catorce republicanos y 179 demócratas han votado en contra, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post.
Todos los ojos están ahora en el Senado, que ha bloqueado dos veces en lo que va de mes las propuestas fiscales. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha reiterado este martes que el plan «no va a pasar de aquí» y ha dicho que tiene confianza en que los líderes se unirán para conseguir un compromiso sobre el pago de la extensión, así como otras medidas.
«La única manera en la que vais a hacer algo (Los republicanos) es a través de varios votos demócratas en el Senado. La única manera de que yo haga algo es con algunos votos republicanos. Eso parece gritar en favor del compromiso, y creo que es lo que necesitamos hacer», ha manifestado.
El plan aprobado por la Cámara de Representantes extendería durante un año la reducción del 6,2 por ciento al 4,2 por ciento de los impuestos de las nóminas de los empleados; renovaría la prohibición de reembolsos a doctores que atiendan a pacientes con Medicare; y extenderá el subsidio por desempleo mientras reduce la duración del paro de 99 a 59 semanas. En caso de que el Congreso no actúe para extenderlas, todas ellas expirarán a finales de 2011.
El paquete de medidas aprobado requerirá a las personas que no hayan finalizado sus estudios de segundo grado apuntarse a un programa de Desarrollo de Educación General para poder solicitar sus derechos laborales en caso de no tener trabajo y dará autoridad a los estados para hacer análisis de narcóticos a las personas que soliciten los mismos.
Por otra parte, los republicanos han afirmado que el proyecto petrolero generará de manera «inmediata» decenas de miles de puestos de trabajo, una cifra que los demócratas dicen que está inflada. Sin embargo, los demócratas han dicho que respaldan el proyecto, pero no en este borrador.
Por último, Reid ha señalado que los demócratas del Senado han debatido «una serie de alternativas» para aumentar los impuestos a las rentas altas, ya que es necesario un «sacrificio compartido» por parte de los ricos. «Una de las cosas en las que creemos, tal y como hace casi el 80 por ciento de los estadounidenses, es que debería haber una contribución, aunque sea pequeña, por los más ricos de los ricos», ha apostillado.
Estrella Digital/EP