Cerca de 1.500 personas murieron y más de un millar continúan desaparecidas más de una semana después del paso del tifón ‘Washi’ por el norte de la isla filipina de Mindanao, según el último balance ofrecido este martes por el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.
Según este organismo, el número de muertos se sitúa en estos momentos en 1.453, siendo la ciudad de Cagayán de Oro donde más víctimas mortales se han registrado, con 891, 502 de las cuales no han podido ser identificadas por ahora. En la ciudad de Iligán, la segunda más afectada, hay 408 muertos, de los que 330 no han sido identificados.
Por otra parte, según recoge la cadena ABS-CBN, el centro nacional ha indicado que hay 84 desparecidos confirmados si bien todavía hay 1.023 personas cuya desaparición se está «verificando».
Entretanto, miles de personas siguen alojadas en los centros de emergencia que se han creado tras perder sus viviendas como consecuencia de las riadas y los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que trajo consigo el tifón.
Así, hay más de 22.700 personas en 25 centros de acogida en Cagayán de Oro y más de 27.800 en los 20 centros que se han creado en Iligán. En total, según el organismo, sigue habiendo casi 55.000 desplazados en los 56 centros que se han creado para atender a los afectados por el paso de ‘Washi’, que destruyó o provocó daños en 42.235 viviendas.