Desde el uno de enero Dinamarca ostenta la presidencia de la Unión Europea. El país nódirco, con un Gobierno de centroizquierda, se ha marcado como objetivo lograr una concertación de los 27 para solucionar la crisis de la Eurozona, de la que no forma parte.
Según el ministro de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, la misión de Dinamarca será «unir a los países que están en la Eurozona con los que están fuera de ella». Uno de los principales escollos que ha de salvar es la negociación sobre el presupuesto de UE para 2014-2020, algo que a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, no parece suponerle ningún problema ya que dice que la concertación «es una especialidad» de su país.
Acto el 11 de enero
Para celebrar la nueva presidencia de la UE, el próximo miércoles 11 de enero a las 13.30 horas se celebrará un acto solemne en el exterior de la Representación de las Instituciones Europeas en Madrid. Al acto asistirán Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado de la Unión Europea; Lone Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España; Ryszard Schnepf, Embajador de Polonia en España; Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco
Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.
Tras unas declaraciones de los presentes, se procederá a un izado oficial de la bandera de Dinamarca, seguido de un vino español.
Dinamarca ostentará la presidencia de la UE durante los próximos seis meses
Estrella Digital