Corea del Norte concederá una amnistía a presos a partir del 1 de febrero, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del Estado, Kim Il Sung, y del 70º aniversario del nacimiento de su hijo, Kim Jong Il, según ha informado a la agencia de noticias KCNA. Al parecer, la amnistía se concederá en cumplimiento de un decreto del ‘presidium’ de la Asamblea Popular de Corea del Norte que fue aprobado el pasado 5 de enero.
El decreto explica que el objetivo de esta medida es «incorporar generación por generación a las nobles, benevolentes y acogedoras políticas de Kim Il Sung y Kim Jong Il, quienes enérgicamente trabajaron hasta los últimos momentos de sus grandes vidas soportando todos los sufrimientos para la felicidad del pueblo».
Además, KCNA apunta que el Gabinete y las principales instituciones del país «adoptarán las medidas necesarias para que aquellos que sean liberados gracias a esta amnistía puedan vivir y trabajar en condiciones estables». Esta es la primera medida de carácter político que adopta Corea del Norte bajo el liderazgo de Kim Jong Un, quien asumió las riendas del país tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, ocurrida el pasado 17 de diciembre.