El juez David McNaughton, dictó que Schmitz, dueño de Megaupload y los otros tres directivos de la empresa, estarán en prisión preventiva, hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza.
La prensa solicitó al juez que pudieran realizar fotografías a los acusados, hecho que permitió el propio Schmitz porque no tienen «nada que ocultar».
La Policía neozelandesa decomisó a Megaupload materiales con un valor de 4,8 millones de dólares, además de otros 8 millones que estaban en distintas cuentas del país.
Los cuatro arrestados fueron acusados en Estados Unidos, por lo que aún se está tramitando la extradición, ya que Nueva Zelanda no tiene previsto presentar acusaciones contra la empresa de internet.
Hay que recordar que el FBI ordenó el cierre de Megaupload porque consideran que es el responsable de una red de piratería global.
«En MegaUpload habría cosas que serían legales y otras que no»
Javier de la Cueva, experto en propiedad intelectual, asegura que en Megaupload «habría cosas que se estaban haciendo que serían legales y otras que no. Es como cuando una librería vende muchos libros, algunos de los que serían legales y otros no», ha señalado.
En declaraciones a la Cadena Cope para valorar el alcance de la ley SOPA en EEUU y el cierre de Megaupload. De la Cueva asegura que en esta cuestión siempre hay acusaciones «que van más allá de la de propiedad intelectual que aseguran el uso efectivo de dicha acusación. En este caso el blanqueo de capitales o crimen organizado».
Y ha recordado un caso similar en España. «La ministra de Cultura de Zapatero, Carmen Calvo puso medallas a todos los policías que pararon la mayor piratería de Europa en las webs y luego fueron absueltas por parte de los jueces. Es algo a lo que estamos acostumbrados», ha señalado
Asimismo, De la Cueva asegura que quienes hayan pagado por su servicio «perderán todos sus derechos», pero ha precisado que «habrá alguna empresa de abogados norteamericana a la que desde aquí se podrán apuntar los españoles afectados».