El juez ha denegado este miércoles la libertad bajo fianza al fundador de la página web de intercambio de archivos Megaupload, Kim Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, por lo que permanecerá en custodia hasta el próximo mes, según informa el diario ‘NZ Herald’.
El juez David McNaughton de la Corte del Distrito de North Shore ha dado a conocer su decisión en una sala abarrotada de gente, aunque no ha explicado sus razones.
Schmitz solicitó su puesta en libertad bajo en fianza el lunes, alegando que es inocente de los cargos de piratería en internet y blanqueo de dinero que se le imputan.
La fiscal Anne Toohey se manifestó en contra de esta medida, argumentando que Schmitz podría huir del país porque posee varios pasaportes y con su fortuna puede contratar transportes privados.
En contra de esta idea, la defensa alegó que las autoridades han bloqueado los fondos y han retirado la documentación a su cliente. Además, recordó que reside de forma permanente en Nueva Zelanda.
Está previsto que McNaughton anuncie mañana si concede la libertad bajo fianza a los otros tres imputados: Bram van der Kolk, de 29 años de edad; Finn Batato, de 38; y Mathias Ortmann, de 40; altos ejecutivos de Megaupload.
«Mi decisión sobre el señor Schmitz probablemente determinará mi decisión sobre las otras solicitudes (de libertad bajo fianza), pero todavía no he decidido nada», ha explicado el juez.
Estados Unidos ha solicitado a Nueva Zelanda la extradición de Schmitz y sus tres compañeros, que el viernes fueron arrestados por diseñar una red de copia y reproducción ilegal de archivos sujetos al derecho de autor con la que han ganado más de 175 millones de dólares en apenas unos años.