Este miércoles en España hay un total de 39 provincias en alerta por las bajas temparaturas, oleaje y rachas de viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Pero si crees que nosotros estamos pasando frío, www.skyscanner.es nos da una muestra de lo que ocurre en las capitales más frías del mundo. Desde este portal de búsqueda de viajes nos aconsejan que si queremos viajar a una de estas ciudades, no se nos olvide meter en la maleta ropa interior térmica y un buen abrigo.
1. Astaná (Kazajistán) -52ºC
La capital de Kazajistán es famosa por su arquitectura futurista; un recorrido por el Palacio de la Paz, el Palacio Presidencial Ak Orda o la mezquita de Nur-Astana deben estar en el itinerario de cualquier visitante. Bayterek, una torre de observación y monumento de 105 metros, es un símbolo de la ciudad y se dice que encarna la historia popular sobre un árbol de la vida, un ave mágica de la felicidad y un huevo.
2. Ulán Bator (Mongolia) -49ºC
Situado en la orilla del río Tuul, la capital de Mongolia está rodeada por cuatro montañas sagradas con densos pinares en las laderas norte y herbosas estepas al sur. En verano el clima de la ciudad es cálido, pero los inviernos son muy duros, tanto que Skyscanner te recomienda que lo mejor es que consigas algo de ropa hecha con pelo de camello como la hacen los lugareños, ya que es reconocida por su maravillosa calidez.
3. Minsk (Bielorrusia) -40ºC
Reconocida por su gente amigable, sus calles siempre limpias y sus frondosos parques. Uno de beneficios de Minsk es la falta de turistas abarrotando las calles, pero hay mucha oferta cultural para los turistas que lo buscan. El circo de Minsk bien merece una visita, especialmente para los niños. Los adultos pueden comprar una entrada para la ópera o el ballet a un precio mucho menor que en la mayoría de las ciudades en Europa. A los bielorrusos les encanta bailar, así que asegúrate de visitar una discoteca o dos y ponerte tus zapatos de baile.
4. Ottawa (Canadá)-37ºC
Los canadienses están bastante acostumbrados al frío, la mayoría del tiempo lo pasan congelados practicando su deporte nacional: el hockey sobre hielo. Si puedes, disfruta en el Scotiabank Place, campo de los Ottawa Senator: el equipo de hockey sobre hielo de Ottawa. Aunque si lo que prefieres es patinar tú, Skyscanner te recomienda que lo hagas sobre el Canal Rideau, el primer patrimonio de la humanidad de Ontario, que serpentea a través de la ciudad y es la pista más grande de patinaje del mundo en invierno, congelada de manera natural.
5. Helsinki (Finlandia) -33ºC
La fresca capital de Finlandia está rodeada de mar y de un vasto archipiélago, creando una ciudad que combina la nórdica elegancia urbana con una impresionante belleza natural. El Báltico se congela durante el invierno, de tal manera que incluso se puede patinar sobre él. Si prefieres la nieve al hielo, puede alquilar unos esquís y aprovechar las pistas del Parque Central de la ciudad. Y si realmente te sientes un valiente, únete a uno de los equipos de natación de invierno en Rastila para un muy refrescante chapuzón.
6. Bucarest (Rumanía) -32ºC
Bucarest puede ser una ciudad bastante fría en invierno, pero cuando llega la primavera, la ciudad se descongela convirtiéndola en un destino muy popular para una escapada. Conocida como «El pequeño París», seguramente encontrarás precios mucho menores que en la capital francesa; además, Bucarest ofrece una mezcla intrigante de arquitectura neoclásica, románico y la imposición de edificios de la época comunista.
7. Vilna (Lituania) -30ºC
La capital lituana ha visto como ha aumentado su popularidad después de su reinado como Capital Europea de la Cultura en 2009, y está bien valorada para escapadas de fin de semana en invierno. Skyscanner te recomienda un pequeño paseo fuera de la capital en motos de nieve a alta velocidad a través de campos nevados y caminos forestales y después, hacer una parada en su lago congelado para pescar en el hielo tu cena al estilo esquimal, que seguramente podrá ser cocinado por el chef del hotel y por último explorar la vida nocturna y conocer gente en una de las muchas discotecas del casco antiguo.
8. Tallin (Estonia) -30ºC
Tallin da la bienvenida a los turistas invernales con su antigua ciudad medieval convertida en una mágica maravilla blanca en esta época del año. Agarra tus patines y deslízate por la pista de hielo al aire libre, y cuando tengas frío podrás superarlo con un vino caliente con especias en uno de los acogedores cafés de Tallin. Visita la capital de Estonia en invierno y evita los grupos de despedidas de solteros y solteras que se acercan en busca de cerveza bastante barata durante los meses de verano.
9. Nuuk (Groenlandia)-29,5ºC
Con fantásticos paisajes de hielo en sus puertas, Nuuk es una de las capitales más singulares del mundo. Los visitantes pueden darse un paseo en helicóptero por el vasto hielo de Groenlandia, visitar ruinas nórdicas o realizar un safari en barco para ver a las ballenas divertirse alrededor de la costa. El Museo Nacional, situado en casco antiguo de Nuuk y muy cerca del fiordo, es el lugar para aprender más acerca del pasado congelado de Groenlandia y su fascinante presente.
10. Varsovia (Polonia) -29ºC
Es uno de los lugares favoritos para los amantes de la cultura en Europa. Varsovia tiene casi todo a mitad de precio, en comparación con otras ciudades europeas. Elogiada por su tamaño compacto, Varsovia tiene una excelente selección de museos, galerías y lugares Patrimonio de la Humanidad; para Skyscanner destacan entre ellos, la Plaza del Mercado y la del Castillo y, como curiosidad, el Palacio de la Cultura y las Ciencias, el edificio más alto de Polonia y un imponente ejemplo de arquitectura estalinista.
*Todas las temperaturas mencionadas son las temperaturas mínimas más bajas jamás registradas y se encuentran en grados centígrados.
Patricia Vico