Las fuerzas de seguridad del régimen liderado por Bashar al Assad han matado este miércoles al menos a 23 personas, entre ellas los cinco miembros de una familia, según han informado los Comités de Coordinacion Local en su página web oficial.
Este grupo opositor ha indicado que once de los fallecidos han perdido la vida en la ciudad de Homs, el punto más golpeado por los ataques militares del régimen, mientras que tres personas han muerto en barrios periféricos de Damasco y Deraa, dos en Deir el Zor y otros tantos en Idlib y una en Hama y otra en Latakia.
Desde mediados de marzo de 2011, el régimen de Bashar al Assad ha reprimido con violencias las manifestaciones que se suceden a diario para exigir la renuncia del mandatario. Según las estimaciones de Naciones Unidas, más de 7.500 personas han perdido la vida desde el comienzo de la revuelta contra el presidente Al Assad.
Annan visitará Siria
El enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, ha anunciado este miércoles que visitará «muy pronto» el país, al tiempo que ha solicitado a su presidente, Bashar al Assad, que respalde la misión auspiciada por ambas organizaciones.
Annan se ha reunido en la sede de la ONU con Ban para discutir su papel como enviado conjunto a Siria, cargo para el que fue designado hace una semana para «poner fin a la violencia y a las violaciones de Derechos Humanos y promover una solución pacífica a la crisis» en el país.
A su salida de la reunión, Annan ha explicado que «en breve» viajará a El Cairo para reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, a quien planteará la posibilidad de hacer una gira regional que incluya a Damasco. «Espero ir a Siria muy pronto, tan pronto como sea posible», ha dicho Annan a la prensa.
Interrogado sobre su misión, Annan ha considerado que es un «gran reto», por lo que ha solicitado al presidente sirio, Bashar al Assad su apoyo. «Le pido que se comprometa, no solo conmigo, también con el proceso que estamos lanzando», ha apuntado.
En la misma línea, ha subrayado que para alcanzar una solución pacífica al conflicto que satisfaga las aspiraciones de la población y contribuya a estabilizar el país, «será vital el apoyo de todos los sirios».
Entre las necesidades más urgentes ha señalado «poner fin a la violencia y las muertes, facilitar el acceso de la población a la ayuda humanitaria y garantizar el cuidado de las víctimas del conflicto».
Además, ha considerado que «un proceso único» de mediación, como el que se propone llevar a cabo, permitirá a la comunidad internacional hablar con una sola voz, evitando que las partes puedan utilizar otros mediadores para el enfrentamiento.