La agenda internacional del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está que echa humo. Desde que llegara al poder -ya hace más de 90 días-, el líder del Ejecutivo no ha descuidado ni durante un instante sus relaciones en el exterior. Tal y como han insistido varias veces desde La Moncloa, para el Gobierno español, parte de la solución a nuestros problemas está en el exterior. He aquí el motivo de tal apretada agenda.
Después de haber mantenido encuentros con el Rey de Marruecos, Mohamed VI; el presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron y el primer ministro italiano, Mario Monti; Rajoy se dispone ahora, en próximas fechas, a reunirse también en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
En previsiones, aunque las fechas aún no están confirmadas, también están los encuentros con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas. Ambos encuentros también tendrán lugar en La Moncloa. Y las fechas en las que podrían producirse rondan finales de marzo. En el caso del presidente israelí, todo parece indicar que será el 20 o el 21 de marzo; mientras que la visita del líder palestino aún está menos concretada. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que se producirá durante el mes de marzo, aunque aún no se sabe si será antes o después del viaje del presidente Rajoy a Seúl con motivo de su participación en la Cumbre de Seguridad Nuclear.
En lo que a las visitas más inmediatas se refiere, Moncloa ha confirmado varios detalles. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá con Rajoy el próximo 17 de marzo por la tarde en La Moncloa. Esta visita no se enmarca dentro de una actuación oficial, sino que el presidente ecuatoriano aprovechará la visita que tiene pensado hacer a la ciudad de Murcia -donde se reunirá con la comunidad ecuatoriana que reside en la región- para ver al presidente del Gobierno español. Y por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tal y como acordó tras tres semanas de conversaciones telefónicas con Mariano Rajoy, visitará La Moncloa el próximo 11 de abril.
En cuanto a los compromisos de Rajoy en el exterior, por el momento, quedan confirmados los siguientes: Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl (26 y 27 de marzo). Cumbre bilateral en Polonia (12 de abril). Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta en México (17 de abril). Colombia (18 de abril). Cumbre bilateral con Portugal en Oporto (9 de mayo). Cumbre de la OTAN en Chicago (20 y 21 de mayo). Cumbre del G20 en Baja California EEUU (19-20 de junio). Foro Río+20 en Río de Janeiro (20-21 de junio). Y Consejo Europeo en Bruselas (28-29 de junio). En principio en julio y agosto no hay nada, aunque el Ejecutivo no descarta actividad.
Elsa Sardina Vejo