El portavoz del primer ministro de Rusia y vencedor de las elecciones presidenciales del 4 de marzo, Vladimir Putin, Dimitri Peskov, ha afirmado en declaraciones a la cadena británica BBC que las autoridades del país no temen las protestas contra el Gobierno y que las fuerzas de seguridad únicamente detienen a aquellos manifestantes que violan la ley.
Preguntado sobre por qué las autoridades «están tan asustadas» por las críticas, Peskov ha desmentido que eso sea así y ha dicho al entrevistador que es «víctima de la propaganda de la oposición», según ha informado la cadena de televisión rusa RT. Peskov ha subrayado que nadie tiene miedo de los manifestantes, incluyendo al líder del Movimiento Izquierdista, Sergei Udaltsov, y el bloguero Aleksei Navalni, dos de los críticos más feroces, ambos mencionados por el entrevistador en sus preguntas.
Tanto Udaltsov como Navalni han sido detenidos en reiteradas ocasiones durante las manifestaciones posteriores a las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de marzo. «Hay leyes en Rusia. Si violas las leyes, si reúnes a las masas y empiezas a dirigirte a ellas de forma que contradice la legislación y las regulaciones, has de ser encarcelado», ha puntualizado Peskov. En este sentido, ha manifestado que Nalvani «disfrutó de libertad de expresión durante las protestas que fueron aprobadas por las autoridades y nadie le llevó bajo custodia».
Asimismo, ha tenido comentarios sobre la situación de las ONG en el país. «Estados Unidos financia algunas ONG que están involucradas en los procesos políticos (en Rusia), ha apuntado, antes de recalcar que Estados Unidos no lleva esto en secreto, sino que lo financia de forma oficial.
«Sin embargo, es completamente imposible que Rusia pueda financiar a este tipo de organizaciones en Estados Unidos o Reino Unido», ha recordado. En este sentido, ha matizado que esto no significa que todos los manifestantes reciban dinero del extranjero por participar en las protestas, aunque ha apostillado que hay personas que sí reciben ayuda financiera de Occidente.