Los rebeldes sirios han matado a seis soldados en dos puestos de control situados en una carretera que pasa por la localidad de Marqada, en el noroeste de Siria, mientras que el Ejército ha disparado contra las ciudades de Homs y Hama (oeste del país) usando carros de combate y proyectiles de mortero, según han informado activistas opositores.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, no ha informado de la noticia de los ataques contra los puestos de control, dada a conocer por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Gobierno sirio afirma que ya ha retirado una parte de los militares de las ciudades, algo a lo que se comprometió al aceptar el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. Según este plan, la retirada debe producirse este martes como muy tarde y luego habría un plazo de 48 horas para establecer un alto el fuego que debe ser respetado por ambos bandos, de manera que los enfrentamientos cesen el jueves al amanecer.
Pero el Observatorio, un centro de información con sede en Reino Unido que recopila información sobre la violencia en Siria desde hace un año, ha dicho que no hay señales claras de que los soldados se estén retirando.
Bombardeos
La organización ha indicado que el Ejército y los insurgentes se han enfrentado en Deraa, en el sur del país, y que el bastión opositor de Jalidiya, en la ciudad de Homs, está siendo bombardeado de nuevo.
Varios activistas han precisado que los bombardeos comenzaron esta mañana. «Los bombardeos me despertaron a las 8.30 y ahora estoy oyendo cómo cae un proyectil cada diez minutos, más o menos», ha declarado Waleed Fares al describir los ataques con mortero contra barrios del centro y el este de Homs.
En Hama, Manhal Abu Bakr, ha afirmado que oyó bombardeos por la noche y que aún hay carros de combate patrullando la ciudad: «A las dos de la madrugada oímos dos proyectiles cayendo y el sonido de los tanques circulando por las calles»
«En estos momentos no hay disparos. Nos bombardearon por la noche para que fuese difícil grabarlo», ha añadido a través de Skype. Las imágenes de vídeo emitidas por Internet, que según Abu Bakr fueron grabadas anoche en Hama, muestran explosiones en una zona edificada.
El Observatorio ha señalado que, tras la violencia de los últimos días, este martes la mayoría de las demás ciudades sirias gozan de una calma relativa, si bien ha agregado que la localidad de Mara, en la provincia septentrional de Alepo, fue bombardeada por la noche.
En Douma, un barrio de las afueras de la capital, Damasco, un activista ha indicado que los carros de combate seguían junto a la ciudad este martes por la mañana.
Habitantes de Deraa, donde surgió la revuelta popular contra el presidente Bashar al Assad, en marzo del año pasado, han informado de disparos esporádicos.
«Hay seguridad en todas partes y parece que han vuelto a desplegarse el lugares clave», ha comentado un ingeniero llamado Nayef Hassan. Las fuerzas de seguridad y el Ejército permanecen en la ciudad, según Abu Firas, un activista. «Hay un gran número de soldados en los puestos de control como para decir ‘Estamos aquí'», ha añadido.