martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Damasco todavía se compromete al plan de paz de Annan

No te pierdas...

Siria ha reiterado su respaldo a «cualquier iniciativa honesta y neutral» que esté enmarcada en el plan de paz trazado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, según ha manifestado el representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, en respuesta a la resolución emitida por el Consejo de Seguridad para el despliegue de 300 observadores desarmados para verificar el alto el fuego contemplado en dicho la ‘hoja de ruta’ esbozada por Annan.

«El Gobierno sirio está abierto a cualquier iniciativa honesta y neutral, y esfuerzo desde el inicio de la crisis para así ayudar a salir de ella, preservando la soberanía siria, la independencia, la seguridad y la estabilidad», ha enfatizado Al Jaafari.

El representante permanente de Siria ante la ONU ha insistido en que Damasco ha implementado su parte del plan de paz de Annan y que «aún está comprometido con él». «Estamos informando diariamente a Annan de los aconteceres mediante informes que describen los pasos tomados (…) como el suministro de ayuda humanitaria (…), la liberación de detenidos y facilitar el acceso a Siria de más de 600 medios de comunicación», ha agregado.

Asimismo, Al Jaafari ha esgrimido que el despliegue de una misión de «observadores neutrales» fue una de las demandas realizadas por el régimen de Bashar al Assad como «medida de confianza y una posición de fuerza». Así, «se informará a la opinión pública global de los crímenes cometidos por los terroristas que no son recogidos por los medios», ha argüido Al Jaafari.

«Siria ha renovado su cooperación y su apertura al firmar el acuerdo preliminar que organiza las operaciones de los observadores de la ONU en Siria, ya que expresa la disposición del Gobierno sirio (…) seguir el protocolo para el despliegue de los observadores cuando la ONU esté lista», ha indicado. «Siria tiene un interés real en asegurar el éxito de la misión de observadores, máxime, en la necesidad de que los observadores sean objetivos, neutrales y profesionales», ha apostillado Al Jaafari.

En el comunicado recogido por la agencia estatal siria, SANA, Al Jaafari ha reincidido como en la mayor parte de sus comparecencias que siguen a cumbres del Consejo de Seguridad de la ONU en las «interferencias» registradas en la política interior siria. Al respecto, el representante permanente de Siria en Nueva York ha acusado a Occidente, Qatar y Arabia Saudí de ayudar a «los grupos terroristas armados» en las reuniones del grupo Amigos de Siria. En esta misma línea ha criticado el doble rasero de algunos países que, al mismo tiempo que apoyan el plan de Annan, financiar a la oposición para alentar la inestabilidad del país.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -