Pakistán ha probado el ‘Shaheen-1A’, un misil balístico con capacidades nucleares que podría alcanzar el territorio indicio, que ha impactado en el océano Índico, según han informado fuentes militares.
La prueba se produce días después de que India lanzara el ‘Agni V’, un misil de largo alcance –puede recorrer más de 5.000 kilómetros– que podría adentrarse en territorio chino y europeo.
Pakistán e India han librado tres guerras a gran escala desde que se independizaron de Reino Unido, en 1947. Ambos países han probado sus misiles periódicamente informando a la otra parte por adelantado.
El pasado 13 de abril, Corea del Norte lanzó con un cohete de largo alcance el satélite meteorológico ‘Kwangyongsong-3’, aunque de forma fallida, ya que pocos minutos después del despegue se desintegró en varios fragmentos que cayeron al mar Amarillo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el lanzamiento del ‘Kwangyongsong-3’ al considerar que con ello Corea del Norte ha violado las resoluciones que le prohíben desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.
El martes, Pyongyang acusó a Estados Unidos, promotor de la condena, por su «doble estándar», ya que ha rechazado firmemente las prácticas balísticas del régimen comunista y ha apoyado los lanzamientos de misiles de «otro país».
Pakistán, India y Corea del Norte, son –junto a Israel– los únicos países que no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China– son los únicos países legitimados para tener armas nucleares.