A una semana de celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el candidato socialista, François Hollande, lograría la victoria con un 54 por ciento a pesar de que el actual presidente, Nicolas Sarkozy, ha conseguido recortar la distancia que les separa en intención de voto y obtendría el 46 por ciento, según un sondeo publicado este domingo por LH2-Yahoo!
De acuerdo con los nuevos resultados aunque Hollande continúa como favorito la distancia con Sarkozy sería de ocho puntos, cuatro menos que en los datos del anterior sondeo, en la que todo apuntaba a que Hollande ganaría con una amplia ventaja de 12 puntos.
Con respecto a las diferencias de voto entre la primera y la segunda vuelta el principal debate se centra en los votantes de los candidatos que han quedado eliminados. En este sentido pueden ser decisivos los votos de los que apoyaron en la primera vuelta a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, que no ha querido pedir el apoyo expreso para Sarkozy. Según la encuesta, el 45 por ciento de sus seguidores apoyarán también al actual presidente mientras que el 20 por ciento respaldará a Hollande pero queda por determinar que hará el 35 por ciento restante.
Estos datos se asemejan a los que daba hace una semana otro sondeo realizado por Ipsos y que recogió el periódico francés ‘Le Figaro’. Los resultados arrojados por LH2-YAhoo! han sido obtenidos a través de una encuesta telefónica realizada el 27 y 28 de abril a 958 personas en edad de votar.
A pesar de los malos resultados para Sarkozy, el presidente ha manifestado que seguirá peleando por mantener la presidencia. Sin embargo, este fin de semana ha salido a la luz un posible escándalo por un informe en el que se detalla cómo el fallecido autócrata libio Muamar Gadafi intentó financiar su campaña electoral en 2007. Algo que Sarkozy ha desmentido y ha acusado a los socialistas de intentar usarlo como arma de campaña.