La tasa de participación a las 17 horas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia ha llegado hasta el 71,96 por ciento, lo que supone casi cuatro puntos de caída respecto a la segunda vuelta de los comicios de 2007 a la misma hora, cuando se registró un 75,11 por ciento, según datos del Ministerio del Interior francés.
La participación es mayor que la registrada a la misma hora en la primera vuelta del pasado 22 de abril, según los datos ofrecidos por el Ministerio francés del Interior. En aquella ocasión, la participación alzanzó el 70,59% al mediodía.
Esta tasa de participación es inferior a la de la segunda vuelta de las presidenciales anteriores, disputadas en 2007 entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, y en la que se registró un 75,11% a la misma hora.
Los primeros datos difundidos en la mañana de este domingo indicaban que al mediodía había votado ya el 30,66 % del censo, 2,37 puntos porcentuales más que dos semanas antes.
En la primera ronda acudieron a las urnas 35.883.209 electores del total de 46,02 millones de personas inscritas en las listas, por lo que la tasa de abstención final, según la ratificación del Consejo Constitucional, fue del 22,04%.
Los primeros resultados oficiales de este domingo no se conocerán hasta el cierre de las urnas a las 20.00 hoas, pero todos los sondeos difundidos hasta el término de la campaña el viernes pasado daban como favorito al socialista François Hollande, con una diferencia de cuatro puntos respecto a Sarkozy, quien intenta conseguir la reelección.
Sarkozy y Hollande, votan
Los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, y el aspirante socialista, François Hollande, han depositado ya su voto.
Sarkozy depositó su papeleta en torno a las 11.40 de la mañana en el distrito 16 de París mientras que Hollande depositó su voto un cuarto de hora antes en la circunscripción correspondiente de la ciudad de Tulle.
Sondeos
Todos los sondeos apuntan que el candidato del Partido Socialista, François Hollande, será nuevo presidente de Francia con el 52 por ciento de los votos sobre su rival y actual jefe de Gobierno, Nicolas Sarkozy, tras la segunda y definitiva ronda de los comicios presidenciales que acaba de comenzar a las 08.00 horas de este domingo con la apertura de los colegios electorales en la práctica totalidad del país.
Queda por decidir el margen entre ambos tras el debate de la pasada noche del miércoles, que no alteró significativamente la intención de voto del electorado, y después de que el centrista François Bayrou declarara el jueves su apoyo a Hollande. Se trata de la primera vez en la Cinquième République, desde 1958, que un centrista ha dado su apoyo a una opción de izquierda lo que parece inclinar finalmente la balanza a favor del socialista.
Hollande obtendría el 52% de los votos frente a Sarkozy, que llegaría al 48%, según un sondeo de Ifop-Fiducial, realizado entre el martes y este viernes entre 1.225 personas. Hollande consiguió en la primera vuelta el 28,6 por ciento de los votos frente a Sarkozy, con un 27,1 por ciento.
Estrella Digital/EP