Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, en colaboración con autoridades de otros países, han desarticulado un plan terrorista para atentar contra un avión estadounidense, según ha asegurado una fuente del Gobierno a la cadena estadounidense CNN.
Este portavoz ha hablado de «éxito» tras la recuperación de un artefacto explosivo. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la agencia Reuters han indicado que la bomba estaba preparada para ir oculta en ropa interior, sistema con el que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó atentar en la Navidad de 2009 contra un avión que cubría el recorrido entre Amsterdam y Detroit.
Ésta y otras coincidencias han llevado a las autoridades a destacar las similitudes entre el complot desarticulado y otros elaborados por Al Qaeda en la Península Arábiga, presente en Yemen y a la que se le atribuye la acción de Abdulmutallab.
Una fuente de las autoridades yemenís ha explicado a la CNN que el plan fue descubierto la semana pasada, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de Usama bin Laden, antiguo líder de Al Qaeda.
En lo que coinciden todas las fuentes es que el atentado fue descubierto a tiempo y ningún ciudadano de Estados Unidos o sus aliados ni ninguna aerolínea han estado en peligro.