El comandante en jefe del grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio, el coronel Riad al Asaad, ha amenazado con reanudar los combates contra las fuerzas del régimen de Bashar al Assad con el argumento de que no puede «permanecer de brazos cruzados» mientras continúe la represión gubernamental.
«No permaneceremos de brazos cruzados porque no podemos tolerar que continúen los homicidios, las detenciones y los bombardeos a pesar de la presencia de los observadores de Naciones Unidas, que se han convertido en testigos falsos», declaró Al Asaad, citado por el diario ‘Asharq al Awsat’, con sede en Londres.
«Nuestra gente también me está pidiendo que la defendamos mientras no haya medidas serias por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que está dando al régimen la oportunidad de seguir cometiendo nuevos crímenes», añadió.
El coronel Al Assad también aseguró que el Ejército Libre Sirio, principal grupo armado opositor del país, ha desarrollado una nueva estrategia para aumentar la eficacia de sus acciones, pero precisó que los ataques con bomba contra los puestos de seguridad del Gobierno no forman parte de sus «principios éticos» y no los necesitan. «Nuestro principal objetivo son los vehículos militares, para lo cual solo utilizamos artefactos explosivos», declaró.
Pese a que el Ejército Libre Sirio se ha retirado de la mayoría de las ciudades del país para facilitar el éxito del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, sus fuerzas «continúan sobre el terreno en la mayoría del territorio de Siria y su salida de las ciudades se llevó a cabo para librar a los civiles de las operaciones militares y para que el régimen no pueda argumentar que nosotros no queremos el alto el fuego», explicó.
Estrella Digital/EP