El derrocado líder libio Muamar Gadafi ordenó a los dirigentes de su país que amenazaran con reconocer la independencia del País Vasco y Andalucía en venganza por el apoyo de España a la misión de la OTAN contra su régimen, según revela una serie de grabaciones sonoras a las que ha tenido acceso Al Yazira.
Según informa su propia página de Internet, la cadena de televisión qatarí tiene previsto difundir este viernes por la tarde, y repetir el sábado, domingo, lunes y martes, una serie de grabaciones con conversaciones entre los dirigentes libios y las autoridades políticas y militares en las fechas de la revuelta armada, que provocó la caída de Gadafi en agosto de 2011 y su captura y ejecución tres meses más tarde.
En una de las grabaciones, de principios de marzo (justo antes del inicio de los bombardeos de la OTAN), Gadafi ordena a los militares que ataquen a la población civil en el este del país. «Agrúpense y defiendan la región», afirma el exdictador libio. «Disparen al que se acerque, icen la bandera verde», añade.
En la misma grabación, Gadafi ordena a las autoridades libias que reconozcan la independencia del País Vasco y Andalucía en venganza por el apoyo del Gobierno español a los bombardeos de la Alianza.
Estrella Digital/EP