El flamante presidente de Francia, François Hollande, ha designado este martes como primer ministro del futuro Gobierno a Jean-Marc Ayrault, hasta ahora responsable del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, según ha informado el Elíseo a través de un portavoz.
Ayrault ha cumplido con los pronósticos y finalmente se ha impuesto a la secretaria general socialista, Martine Aubry, como nuevo jefe del Gobierno francés, recogiendo así el testigo del anterior primer ministro François Fillon.
Ayrault, de 62 años, ha ocupado la Alcaldía de Nantes desde 1984 y gestiona, desde 1997, el grupo del Partido Socialista en la Asamblea. Con su nombramiento, el nuevo presidente premia la fidelidad, puesto que ha elegido «a un hombre de confianza con el que está acostumbrado a trabajar», como explica ‘Le Monde’.
Antiguo profesor de alemán en institutos de la periferia de Nantes y gran conocedor del país germano, Ayrault es un hombre con contactos en Berlín, un aspecto esencial que tratará de aprovechar Hollande en la búsqueda de un acuerdo con la canciller Angela Merkel sobre el pacto presupuestario europeo.
Una vez conocido el nombre del primer ministro, Hollande desvelará el resto de su gabinete este miércoles, cuando Hollande dé a conocer la composición del nuevo Gobierno.
Estrella Digital/EP