Al menos 19 personas han muerto este martes, entre ellos 13 niños, como consecuencia de un incendio que comenzó en una guardería situada en el centro comercial Villagio, uno de los mayores de Doha, según ha informado el Ministerio del Interior qatarí.
Entre las víctimas figuran, además de los 13 menores, cuatro personas identificadas como profesores y dos trabajadores de los servicios de bomberos. Cuatro de los niños fallecidos eran de nacionalidad española, ha confirmado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Otras 17 personas, en su mayoría trabajadores de los equipos de extinción, han resultado heridas, según ha indicado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El fuego comenzó en torno a las 11.00 horas en la guardería del Villagio, situada en la primera planta del centro y de difícil acceso, según Al Yazira. Los bomberos tuvieron que entrar desde el tejado para poder acceder al lugar donde se encontraban los niños.
El Ministerio del Interior ha dado el incendio por controlado después de unas tareas de extinción durante las cuales se ha evacuado a todas las personas que se encontraban en el Villagio. Los bomberos y otros efectivos que colaboraron en la extinción de las llamas han procedido a la extracción del humo acumulado y a enfriar el lugar.
El Gobierno ha instado a la población, a través de un mensaje en Facebook recogido por ‘Gulf News’, a «no difundir rumores para evitar crear pánico entre la población». En este sentido, ha llamado a los ciudadanos a «ser responsables y cooperar con los servicios de seguridad».
Apertura de investigación
El Ministerio del Interior qatarí ha asegurado a través de Twitter que las autoridades investigarán los hechos para determinar por qué se produjo el incendio.
Un familiar de un niño de dos años fallecido en este fuego ha denunciado desde el hospital Hamad, en declaraciones a Reuters, que «aparentemente no hay ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial».
El Villagio, que abrió en 2006, es un complejo en el que tienen sucursales numerosas marcas de moda e incluye además un hotel, un parque de atracciones, una pista de patinaje e incluso un canal surcado por góndolas de estilo veneciano.